viernes, junio 21, 2024
viernes 21 junio 2024
InicioCABACon un 50% más de ejemplares que el año pasado, arrancó la...

Con un 50% más de ejemplares que el año pasado, arrancó la plantación anual de árboles

El Gobierno porteño plantará 18.074 árboles nuevos de los cuáles 15.000 eran los previstos en el Plan Maestro de arbolado y 3.074 se sumaron para mitigar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre pasado. En 2023 habían sido algo más de 12.000 ejemplares.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los detalles del plan de plantación de árboles en todo el territorio porteño para todo el año 2024, teniendo en cuenta que la época de plantado comienza en mayo y se extiende hasta el mes de octubre.

“El arbolado de la Ciudad es patrimonio natural y cultural; cuidarlo es para nosotros una política de Estado. Vamos a sumar 18.000 árboles y a seguir mejorando la cobertura vegetal y la calidad del bosque urbano porteño. Durante estos meses trabajamos en un plan detallado de remediación y reposición de los ejemplares que perdimos fundamentalmente tras el temporal de diciembre; y estas plantaciones complementan los trabajos de mantenimiento integral que realizamos diariamente y de forma preventiva sobre todos los ejemplares arbóreos”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de la cartera.

En total se plantarán 18.074 árboles. 15.000 de ellos son los que se desprenden del plan maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para atenuar el impacto sufrido durante el temporal del pasado 17 de diciembre, cuando se perdieron casi 1.000 árboles. Esto representa más de un 20% de incremento en relación a los ejemplares plantados en los últimos años. Si se compara con la plantación de 2023, el aumento es del 50%.

Las plantaciones se realizan tanto en los espacios verdes porteños de todas las comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para desarrollar este plan, se sumarán 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías y, además, se sumarán 4.443 ejemplares en espacios verdes.

Las especies que se emplearán en la reposición de los ejemplares perdidos en el arbolado viario son las definidas para cada corredor por el Plan Maestro vigente. En tanto que para la recomposición de los espacios verdes se emplearán las mismas especies o similares a las que existían previamente. Esto según el tipo de paisaje diseñado originalmente.

De esta forma, el plan de anual contará con al menos 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.

Una situación especial corresponde al Parque Tres de Febrero, donde se vieron importantes pérdidas en su patrimonio forestal. En este caso en particular, por tratarse del mayor y más importante espacio verde de la Ciudad, se está realizando un censo total de los ejemplares arbóreos, para luego, realizar un proyecto de reforestación que se aproxime lo más posible al proyecto original según la documentación gráfica histórica existente.

Se considera que un árbol promedio, como los empleados en el arbolado viario, demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño en el que comience a brindar servicios ecosistémicos y tenga una presencia notable en el paisaje urbano. Este árbol, que aún se considera joven continuará su crecimiento y desarrollo hasta llegar a la madurez, periodo en el que aporta la mayor cantidad de beneficios (40 – 50 años en promedio).

Los árboles nuevos serán provistos por cada una de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento del arbolado urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares