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Día del Padre: 5 consejos de Defensa al Consumidor de la Ciudad a la hora de comprar

El organismo porteño recomienda a los consumidores informarse antes de realizar las transacciones, leer la letra chica de los descuentos y promociones, y respaldar las compras con tickets o facturas.

El próximo domingo se celebra el día del padre y los comercios preparan sus vidrieras con descuentos, mientras que en las redes aparecen ofertas tentadoras. Por eso, antes de elegir ese regalo es importante acceder a la información necesaria para realizar compras de manera segura y responsable.

Como cada año, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece una serie de recomendaciones para que las compras en esta fecha tan especial se realicen sin contratiempos.

“Es esencial que los consumidores conozcan los derechos básicos que los amparan, como el de recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que deseen adquirir”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Y agregó: “Ante cualquier duda o inconveniente, los consumidores pueden dirigirse a nuestros canales de comunicación en Facebook y Twitter @BAconsumidor o la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad para recibir asesoramiento y gestionar un reclamo”.

Es esencial que los consumidores conozcan los derechos básicos que los amparan, como el de recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que deseen adquirir, César Torres.

Desde Defensa al Consumidor destacan que lo primero es verificar la autenticidad del sitio web. Al realizar compras online, el consumidor debe chequear que el sitio web sea seguro y confiable, verificando que la URL comience con “https://” y que cuente con un ícono de candado. Además, se recomienda investigar sobre la reputación del sitio a través de opiniones de otros usuarios y revisar que cuente con datos de contacto visibles y verificables.

En segundo término, es importante no dejarse llevar por la primera oferta que se encuentre y tomarse el tiempo para comparar precios en diferentes negocios y plataformas. Además, es fundamental verificar las condiciones de las promociones y descuentos, y asegurarse de entender todas las cláusulas antes de realizar la compra. Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que rigen las promociones, productos excluidos e información sobre si el descuento se aplica al pagar o es reintegrado de manera posterior.

En tercer lugar, al realizar compras online es de vital importancia revisar la política de cambios y devoluciones. Hay que destacar que como consumidores tendremos 30 días corridos desde que recibimos el producto para cambiarlo, sin embargo, otras cuestiones a tener en cuenta son los plazos en los que se realizarán y la forma de envío, así estaremos cubiertos en caso de algún defecto.

El cuarto consejo apunta a guardar todos los comprobantes de compra, tanto físicos como digitales, puesto que son documentos esenciales a la hora de realizar reclamos o devoluciones. Es importante conservar el ticket o factura de la compra o una copia de la publicidad o promoción, así como capturas de pantalla del producto, la confirmación de la compra y cualquier comunicación con el vendedor. Estos documentos van a permitir que el consumidor pueda probar su reclamo ante cualquier inconveniente que surja.

Finalmente, para evitar disgustos, es recomendable que los consumidores protejan su información personal y financiera y que no compartan datos sensibles a través de canales no seguros. También se debe desconfiar de solicitudes de información que parezcan sospechosas y no se deben utilizar métodos de pago que no parezcan seguros.

Día del padre

Defensa al Consumidor de la Ciudad recuerda que todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses, mientras que los productos usados tienen 3 meses. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado. Además, para las compras realizadas online, existe el derecho de arrepentimiento, contemplado en la ley 24.240. En este caso, se dispone de diez días corridos para arrepentirse a partir del momento de la adquisición del producto o servicio o desde que el consumidor lo recibe en su domicilio, lo último que hubiere ocurrido. En ese plazo, el comprador puede devolver el producto y recuperar su dinero. En el caso de las compras realizadas de forma presencial, los ciudadanos disponen de 30 días corridos para cambiarlo, sin restricciones de días y horarios.

Si los consumidores experimentan algún inconveniente en sus compras y no logran resolverlo directamente con la empresa, pueden contactar a la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad y presentar una denuncia a través del organismo. El procedimiento busca facilitar que la empresa ofrezca una solución y, de ser necesario, convocar a una audiencia de mediación para resolverlo.

 

  1. Verificar la autenticidad de los sitios web
  2. Comparar precios y ofertas
  3. Revisar la política de devoluciones y cambios
  4. Conservar comprobantes de compra
  5. Cuidar la seguridad de los datos personalesc

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