Tigre ratificó su compromiso de lucha contra el Grooming

En el marco del Día Mundial de la Internet Segura y con motivo de relanzar la campaña nacional contra el acoso y los delitos sexuales en la web, las autoridades municipales brindaron una conferencia junto con las madres impulsoras de la ley anti-grooming en Argentina. Además, se lanzó la gira de la primera obra teatral: “Grooming: una ventana al infierno”.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano, organizó una conferencia para concientizar sobre la gravedad y la importancia de seguir combatiendo el Grooming en la Argentina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acto se realizó en el Museo de la Reconquista con el propósito de lanzar en la Ciudad la gira nacional de la primera obra teatral: “Grooming: una ventana al infierno”. Con la participación de Diego Goethe como director, en la actuación Gonzalo Urtizberea, Cecilia Blanco, y la participación especial de Hugo Arana.

En este sentido, el intendente Julio Zamora, dijo: “El Día Mundial de Internet Segura se celebra en 70 países para promover el uso responsable de la tecnología en todo el planets. Desde Tigre protegemos a los niños de los delitos a través de las redes sociales, por eso apoyamos el trabajo de la ONG Mamá en Línea que generan conciencia y previenen el delito. En este marco lanzamos esta obra de teatro que es la primera vez que se realiza y estamos orgullosos de que hayan elegido Tigre como puntapié inicial para la gira”.

2

Tigre sigue trabajando contra el ciberacoso en Internet, a través de la difusión de un decálogo de buenas prácticas en el uso de herramientas digitales para chicos y padres. Además, junto a las Madres del Grooming generan consejos para prevenir a los más chicos de posibles contactos con agresores, mediante las herramientas que provee Internet.

Asimismo, Malena Galmarini, secretaria de Políticas Sanitarias y Derechos Humanos, contó: “La lucha contra el Grooming ya trascendió las fronteras de Tigre y se instaló en muchos municipios. Nosotros acompañamos esta causa y trabajamos además para que la justicia tome con especial relevancia los delitos sexuales que pueden ser cometidos a través de alguna herramienta de comunicación en Internet”.

Durante la obra teatral: “Grooming: una ventana al infierno” los presentes pudieron vivir de forma directa y cruda, la angustia y el profundo dolor que causa en el seno de la familias y los seres queridos este flagelo. Con actuaciones deslumbrantes y un mensaje directo que marca a fuego entre los espectadores.

Desde el Municipio de Tigre y con la intención de generar un uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se trabaja en contenidos en las instituciones escolares, con material que apunta a prevenir el Grooming -abuso sexual infantil por medio de un contacto previo por alguna vía digital como redes sociales o chat.

1

Por su parte, Roxana Domínguez, presidenta de la ONG “Mamá en Línea”, manifestó: “Hace siete años que venimos trabajando en la prevención del delito del Grooming y hoy hacemos un relanzamiento del segundo año de campaña desde Tigre. Esta ciudad es nuestra columna vertebral son nuestros pilares porque cuando vos golpeás puertas encontraste silencio, duele más todavía, más cuando te abusan a un hijo. Nosotros llegamos a Tigre y nos respondieron enseguida, nos brindaron una pronta respuesta”.

Desde la ONG ya recorrieron 80 municipios de la provincia de Buenos Aires y más de 60 distritos en el país.

Entre los consejos, se difunde que los chicos eviten aceptar a desconocidos en las redes sociales, y que ante cualquier contacto de un extraño, avisen de forma inmediata a sus padres. Para los más grandes, se recomienda bloquear el contenido no apto para sus hijos, y navegar junto a ellos para sensibilizarlos de los riesgos que puede presentar la red.

En la actualidad, hay aproximadamente 2400 Millones de Internautas en todo el Mundo (1 de cada 3 personas está conectada a internet). La mayoría de los usuarios desconoce las amenazas de la red y navegan sin adoptar las precauciones básicas necesarias, convirtiéndose en posibles víctimas del ciber-crimen.

Durante 2013, el Municipio de  Tigre apoyó a las Madres del Grooming, quienes impulsaron una Ley Nacional que prevé la divulgación de las medidas se deben tomar a la hora de usar Internet. Luego de tanto esfuerzo conjunto, el 13/11/2013 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.904, que condena con penas de hasta 6 años a todo adulto que intente contactar a un menor por medio de cualquier.

Estuvieron presentes Micaela Ferraro Medina y Sebastián Galmarini, senadores provinciales, los concejales Marcela Marina, Sandra Rossi, Teresa Paunovich y Marta Vega, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, Julián Kopecek, subsecretario de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, director ejecutivo de Desarrollo Turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.