Un acercamiento al mundo del Va ´a (canoa hawaiana) de la mano de Ayelén Scuderi

Ayelén Scuderi es vecina de Beccar, profesora de educación física, representante nacional y coach de lo que para muchos aún es una novedad: el Va´a, canoa hawaiana o canoa polinesia, cualquiera de los tres nombres vale. Sin embargo, en nuestro Río de la Plata como en el Mar Argentino (cuando no en varios espejos de agua del país) existe toda una movida en torno este deporte: tipos de embarcación, categorías, disciplinas, campeonatos, selecciones…sí, como en la vela, el canotaje o el remo, pero con una mística muy especial, por momentos cercana a la cultura del surf.

La entrevistada recibe a Rumbo Cero Náutica y 168 Horas en las instalaciones de Club 7, en donde funciona la escuela Ohana O ´Ke Kai de la cual ella forma parte dictando diferentes cursos, en el bajo de San Isidro. En un tranquilo día de semana de pleno verano, el río como marco, Ayelén con una gorra y ropa deportiva -con estampados e inscripciones alusivas al deporte-, arranca una entretenida charla. El contexto náutico es inmejorable.

Ayelén en la rampa de la escuela Ohana O ´Ke Kai
Ayelén en la rampa de la escuela Ohana O ´Ke Kai

Ayelén en la rampa de la escuela Ohana O ´Ke Kai

¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?

En 2006 gracias a mi hermano, Nicolás Scuderi, quien conoció estas canoas en Pinamar, a través de la persona que trajo el deporte a la Argentina: Mariano Larghi. Mariano vivió siete años en Hawai y al volver fundó la Asociación Argentina de Canoas Hawaianas. Al mismo tiempo, se puso a fabricar las de seis, que son las más utilizadas acá en la escuela.

¿Cuántos tipos de canoas existen?

Para seis personas, de 14 metros. Luego tenés de uno con timón, de uno sin timón (introducidas al país gracias a Mariano Larghi) y, a principios del año pasado, Lucas Romaneli empezó a fabricar las canoas de cuatro; trajo una de Brasil: son canoas específicamente para surfear.

Todas tienen su flotador al costado, llamado ama, que le da mayor estabilidad.

En plena competencia, en el Sudamericano de Rapa Nui
En plena competencia, en el Sudamericano de Rapa Nui

 

En plena competencia, en el Sudamericano de Rapa Nui

 ¿Qué disciplinas tenemos dentro de la actividad?

Sprint o carreras cortas, que llegan hasta los 1500 metros. Pasada esta distancia ya es modalidad de maratón o larga distancia. Dentro de sprint hay carreras de 500 metros, rectas, o 1500, con viradas.

¿En cuál te sentís más cómoda vos?

En todas las que te nombré: En la de seis me siento particularmente cómoda porque es el deporte madre, el más tradicional. Además es el más difícil de ejecutar porque son seis personas que se tienen que poner de acuerdo, remar el mismo estilo. Y ahora empezamos fuerte con la V1 (uno sin timón) que llegó a la Argentina en 2012. En esa canoa me entrené mucho para participar en el último mundial, en Brasil, y en el Suramericano, en Isla de Pascua.

¿Cuáles fueron los campeonatos más importantes en donde participaste?

En 2012 empecé a participar en los Campeonatos de la Federación Internacional del Va´a, en campeonatos suramericanos, que se hace uno al año: en 2012 fue acá, en 2013 en Perú, el año pasado en Rapa Nui, Isla de Pascua (Chile) y la idea es que vaya rotando año a año. En 2014 también estuve en el mundial de Brasil (Rio de Janeiro) y antes había hecho dos viajes a ese país.

 

Promocionando el deporte en San Isidro (Club 7)
Promocionando el deporte en San Isidro (Club 7)

 

Promocionando el deporte en San Isidro (Club 7)

¿Y qué se viene?

El Suramericano en Brasil, esta vez en Santos, en noviembre y el mundial, en 2016, en Australia.

¿Cuáles son los países con el deporte más desarrollado?

Hawai, Tahiti, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, e islas como las Cook o la nombrada Rapa Nui.

¿Cómo es tu entrenamiento?

En el agua entre cinco y seis veces por semana, con doble turno en las épocas de mayor entrenamiento. En verano me dedico más a dictar clases, para además dejar descansar un poco el cuerpo. Y complemento saliendo a correr. Con natación y con un poco de  gimnasio. Cuando da para salir de la ciudad me mantengo cerca del agua mediante el surf y el bodyboard. El yoga también es un excelente complemento para el entrenamiento de Va’ a.

¿Cuáles son tus objetivos en el mediano plazo?

Me encanta participar en campeonatos, vivir la elite del deporte, pero a la vez es importante darle mucha difusión a la actividad en la Argentina, a la enseñanza, como así también  seguir trabajando en formar nuevos talentos. Además, queremos que haya más bases de Va´a en nuestras costas.

Nuestros referentes nacionales ¡Felicitaciones!
Nuestros referentes nacionales ¡Felicitaciones!

 

Nuestros referentes nacionales ¡Felicitaciones!

¿Cómo se promociona la actividad?

Con muchas regatas promocionales, como por ejemplo cuando corrimos en Pinamar o vienen de Pinamar a San Isidro. También competimos en Puerto Madero, o hasta lo hicimos en Bariloche. Además, en la escuela Ohana O ´Ke Kai hacemos travesías, salidas con luna llena, propuestas corporativas. La canoa hawaiana se le enseña a cualquier persona que esté interesada, de todas las edades. Es un deporte muy beneficioso tanto para la parte física como psíquica. Por otra parte, además de las dos regatas anuales que hacemos en abril y en julio en San Isidro- Club 7- En marzo tenemos dos encuentros: sábado 14  en La Ventola de Martínez- Manu o Ke Kai-y el 15  se viene una carrera junto con los kayaks de los amigos de la escuela Kayakeando.

Queremos que crezca el deporte en la Argentina como en el mundo. Y cada encuentro competitivo, además de correr, es una suerte de capacitación. No hay egoísmos a la hora de compartir conocimientos con diferentes atletas del mundo. Mucha camaradería tiene el Va´a. Es una gran familia.

Toda la info, cursos, campeonatos, travesías, etcétera: 

http://www.ohanaokekai.com.ar/

54 15 3332.8398                          

ohanavaa@gmail.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.