spot_img
InicioProvinciaArba detectó en costa del este 110 propiedades que...

Arba detectó en costa del este 110 propiedades que estaban declaradas como baldíos

Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires conducidos por el titular del organismo, Iván Budassi, detectaron en Costa del Este, localidad del partido de La Costa, 110 propiedades completamente edificadas que estaban declaradas en el catastro como si fuesen terrenos baldíos.

En conjunto, se trata de 15 mil metros cuadrados construidos que los propietarios nunca registraron ante la Provincia. La maniobra representa una evasión anual de $1,5 millones en el Impuesto Inmobiliario Edificado.
Budassi destacó que “en la mayoría de los casos se trata de inmuebles que tienen una construcción de muy buena calidad”, y sostuvo que “los relevamientos con tecnología satelital, junto a otros controles, nos permiten detectar estas viviendas y estimar con gran precisión la antigüedad y cantidad de metros que poseen”.
En este tipo de inspecciones, los fiscalizadores de Arba utilizan el sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que a través de la comparación de imágenes posibilita descubrir que en supuestos terrenos baldíos se encuentran emplazados complejos de cabañas y casas particulares que sus dueños nunca declararon.

“Gracias a la tecnología del MESI, que se nutre de imágenes aportadas por 18 satélites en órbita, podemos realizar controles en terrenos boscosos, como el de Costa del Este, porque los radares satelitales tienen la particularidad de realizar mediciones y evaluaciones atravesando diferentes obstáculos, como árboles, nylon, nubes, etc.”, explicó el titular de Arba.

Los inspectores de la Agencia de Recaudación intimaron a los dueños de las propiedades en infracción y les otorgaron un plazo de 15 días para que declaren sus construcciones.

Si no lo hacen, Arba cargará de oficio los datos catastrales de las viviendas y fijará la nueva valuación fiscal. Con esa información, determinará el impuesto a pagar y el monto de lo adeudado, a lo que deberá adicionarse la multa por haber omitido declarar los cambios en el inmueble.

Más allá de los controles catastrales, Arba fiscalizó balnearios y paradores de playa en Costa del Este e intimó a sus responsables porque no aceptaban pagos con tarjetas de débito. La obligación para que establecimientos comerciales y de servicios cuenten con terminales que posibiliten a sus clientes abonar de forma electrónica se basa en una norma de Afip que tiene alcance nacional.

Respecto del operativo, Budassi subrayó que “el gobernador Daniel Scioli ha sido terminante en cuanto a la exigencia de aceptar tarjetas, porque no es justo que una familia tenga que andar con tanto dinero en efectivo, además de perderse la devolución del 5% del IVA”. A la vez, remarcó que “el pago con tarjeta es más seguro para los veraneantes y no tiene riesgo económico para los comerciantes”.

Los fiscalizadores de Arba también efectuaron controles para combatir la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y, en adyacencias de la playa, detectaron e intimaron a los dueños de 50 motos de agua y jet ski que no habían sido declaradas ante el fisco. En conjunto, estos contribuyentes dejaron de tributar en la Provincia una suma cercana a los $175 mil anuales.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -