El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que todas las transferencias de fondos que se cursen por ventanilla o por medios electrónicos serán gratuitas hasta un monto de $ 50.000 por día. La medida también alcanza a las transferencias en dólares.
El organismo que preside Alejandro Vanoli elevó el límite que existía hasta el momento, de $ 20.000 por día, e incorporó el carácter gratuito a las transferencias realizadas por ventanilla hasta el monto mencionado. Hasta el momento eran objeto de aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras.
La medida se orienta a impulsar la bancarización y a dar más beneficios a los usuarios de servicios financieros, que tendrán así a disposición mayor acceso a los medios electrónicos de pago.
Al mismo tiempo, el BCRA fijó una nueva escala de comisiones máximas para aquellas transferencias realizadas por ventanilla que superen los $ 50.000 por día. En tal sentido, en las operaciones mayores a $ 50.000 y hasta $ 300.000, la comisión máxima que se podrá aplicar será de 30 pesos, mientras que las transferencias que superen los $ 300.000 podrán ser objeto de una comisión de hasta 200 pesos.
Por otro lado, el Banco Central resolvió extender la gratuidad de las transferencias y el mencionado esquema de comisiones máximas a aquellas que se realicen en dólares estadounidenses.
En este caso, las transferencias en dólares serán gratuitas hasta el equivalente a $ 50.000 por día. La cantidad de transferencias en pesos cursadas por “home banking”, cajeros automáticos y ventanilla de hasta $ 50.000 diarios representaron en 2014 el 98% del total de operaciones de esta naturaleza.