Avanza el proyecto del gran Centro Integral Prehospitalario de Salud en Virreyes

0
190

En una reunión de trabajo, funcionarios de Salud y Obras Públicas analizaron el proyecto del Centro Prehospitalario, que se construirá en el predio donde funcionó el ex supermercado San Cayetano, significando un salto cualitativo en la atención de la salud de los sanfernandinos. “La idea es disponer de un lugar donde el vecino va a ser recibido y su problemática de salud resuelta”, dijo la Secretaria Alicia Aparicio.

El proyecto del Centro Prehospitalario de Salud transformará el paradigma sanitario en San Fernando, cambiando radicalmente la atención de los vecinos, y ayudando a descomprimir la guardia del Hospital Provincial que hoy no satisface las demandas. Es -sin lugar a dudas- una de las obras más relevantes, que significa mucho de cara al futuro del distrito.

Al respecto, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, Alicia Aparicio, explicó: “Estamos trabajando sobre el proyecto del Centro Prehospitalario en conjunto con la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas, que tiene muchísima experiencia; son realmente un polo en salud. Están trabajando los dos equipos en conjunto con nuestros arquitectos y médicos, para el proyecto que estamos armando. Ya tenemos los primeros bocetos que nos envió la gente de Malvinas, que analizamos con nuestros médicos y arquitectos para en las últimas instancias avanzar en el anteproyecto y lanzarnos a la construcción. Actualmente estamos terminando la demolición, y desde el comienzo de las obras, calculamos entre un año y un año y medio para este tipo de construcción”.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, brindó mayores detalles: “Este será un Centro prehospitalario de especialidades médicas ambulatorio, que no va a hacer desaparecer los Centros de Atención Primaria que forman parte del Sistema de Salud de San Fernando en nexo con el Hospital, sino que este Centro atenderá especialidades de pacientes ambulatorios derivados del Centro de Atención Primaria, porque -como dijo la Secretaria- gran cantidad de pacientes que va al Hospital se pueden atender en esta estructura”.

Respecto a las especialidades que ofrecerá el Centro, Maresca aclaró: “Tendrá especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, neurología cardiología, y otras a las que el vecino accederá en forma rápida. Habrá un diagnóstico mínimo de laboratorio y rayos, para decidir si va al hospital o se queda en alguna de las 30 camas de observación, indispensables para la prevención de la bronquiolitis en los chicos, que así no tienen que concurrir al hospital graves; lo hicimos el año pasado con muy buenos resultados trabajado en conjunto con el Hospital. La atención primaria se verá reforzada con una de especialidades, y en el caso que el paciente lo requiera, se internará en el Hospital”.

“Este Centro no será un lugar de internación, sino de observación y atención de especialidades médicas. Esto es muy importante: se ha realizado en otros lugares con buena experiencia. Nosotros en San Fernando por nuestra capacidad territorial y por la cantidad de kilómetros de territorio, nos va a ser muy útil y de rápido acceso a la comunidad” finalizó el Dr. Maresca.

“El objetivo es que este Centro descomprima la guardia del Hospital de San Fernando; será de atención diurna de 12 horas, de mañana hasta la noche; la parte nocturna la va a hacer el Hospital de San Fernando como siempre, pero atenderemos las urgencias; el 88 % de la guardia del Hospital son vecinos nuestros. La idea es que tengamos un lugar donde el vecino pueda ir, se le pueda hacer un diagnóstico, medicar, ir a su casa, hacer un seguimiento, y en los casos de urgencia los derivaremos al Hospital, pero vamos a disponer de un lugar donde el vecino va a ser recibido y su problemática resuelta”, dijo Alicia Aparicio.

SIN COMENTARIOS