El Municipio, el Consejo Escolar y los sindicatos repudiaron el ataque a la maestra Cinzia Pellegrini

0
209

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, convocó a una conferencia entre referentes de FEB, UDOGBA y SUTEBA; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; y otros funcionarios municipales. En conjunto expresaron su apoyo a la docente y reclamaron medidas a la Justicia y al Gobierno Provincial para erradicar la violencia de las escuelas. “El Municipio acompañará al fiscal para que se condene a esta persona violenta”, dijo Aparicio, en referencia al agresor.

La vicedirectora de la Escuela Especial N° 503 de San Fernando, Cinzia Pellegrini, fue agredida brutalmente por el padre de una de sus alumnas. Como consecuencia debieron extraerle de su cabeza, en una operación, un coágulo producido por fractura de cráneo. Ahora se recupera en terapia intermedia y el caso conmueve a sus allegados y conocidos, pero también movilizó a las autoridades del Municipio, del Consejo Escolar y de los gremios docentes.

Esta mañana se reunieron Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; El Subsecretario Carlos Traverso; la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Núñez; y representantes de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDOGBA (Unión de Docentes del Gran Buenos Aires), SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y la CTA Zona Norte (Central de Trabajadores de la Argentina). En conjunto, manifestaron su apoyo a la maestra, exigieron una pronta justicia y reclamaron mayor seguridad.

“No vamos a permitir estos actos de violencia hacia ningún servidor público”, dijo Aparicio. Aseguró que “el Municipio acompañará al fiscal para que se produzca la condena a esta persona violenta”, y agregó: “Ahora la docente está en una situación muy grave, por eso nos comprometemos junto a los educadores en su pedido contra la violencia”.

“En democracia, cuando uno no está de acuerdo con algo, debe expresarlo dentro de la legalidad y será recibido. Pero estas actitudes no son correctas, no está bien. Los docentes no pueden ir a una escuela y sentir que están en una trinchera y deben defender su vida, cuando están brindando un servicio”, continuó.

En ese mismo sentido, Andrea Lucena expresó: “Repudiamos totalmente este hecho. La docente tiene el apoyo absoluto del cuerpo de consejeros, del Municipio, de la comunidad educativa y de los sindicatos. Los violentos tienen que pagar por lo que hacen y la Justicia no debe parar hasta que esté preso”.

A su vez, el secretario general de UDOGBA San Fernando y Tigre, Sergio Gamba, reprodujo el interrogante que horas antes había planteado su sindicato: “Si el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires cierra un club de fútbol por hechos violentos, le preguntamos qué medidas va a tomar para que no se reproduzca la violencia contra los docentes. Deben reconocer que la violencia existe, porque en general tapan y ocultan”.

Comentó luego: “Muchas veces, por el temor de los compañeros o de las familias, no se hacen las denuncias correspondientes. Todos los aportes del Municipio, del Consejo Escolar y de los sindicatos serán bien recibidos”.

Por su parte, el asesor legal de FEB, Víctor Nani, aseveró que “fue una agresión vil, sin motivo”, y destacó: “Es la más grave que hayamos tenido que representar en toda la provincia”. Adhirió al motivo del encuentro: “Es bueno que el Municipio acompañe y que todos actuemos en conjunto. El trabajo de los docentes debe ser digno, deben poder enseñar tranquilos. Estamos muy preocupados por lo que sucede y usaremos todas las armas legales disponibles para que esta persona sea detenida en las próximas horas”.

María José Parejo, secretaria general de SUTEBA San Fernando y secretaria adjunta de la CTA Zona Norte, dijo también: “Repudiamos el hecho y expresamos nuestra solidaridad con sus compañeros y su familia. Es una situación muy grave, queremos que la justicia actúe con celeridad”.

Pellegrini permanecerá internada y bajo cautelosa observación. Llegó al quirófano con un hematoma extradural en la zona del hueso occipital, fracturado, y un fuerte traumatismo en el maxilar izquierdo por el cual se le realizaron estudios. En cuanto al agresor, la funcionaria Mónica Núñez precisó que se le registran antecedentes en otros hechos de violencia, y dijo: “Se fugó con su mujer y su hija, por lo que estamos preocupados”.

“Aportamos datos a la comisaría y ponemos a disposición nuestro equipo de trabajadores sociales y psicólogos para la familia de la docente, para contenerlos en este momento y trabajar para que no vuelva a suceder. Yo fui docente y lidié con estas situaciones, lo peor que puede pasar es que la justicia actúe tarde”, agregó la Directora de Infancia, Adolescencia y Familia.

“El Municipio decidió luchar fervientemente contra la violencia. No la aceptamos en ningún lugar, mucho menos en el seno de una familia o en el interior de las escuelas. Creemos que las diferencias se deben plantear a través del diálogo y no de otra manera”, completó Núñez.

Por último, Alicia Aparicio reconoció a Cinzia Pellegrini y a sus compañeros: “Ella es una docente excelente que tuve oportunidad de conocer. Se trata de un colegio para chicos de capacidades diferentes donde todo el personal trabaja mucho, se preocupa por los alumnos y reclama siempre que se mejoren sus condiciones edilicias. Hace poco el Municipio colaboró para renovar el patio y la cocina, y se mantiene gracias a este esfuerzo”.

SIN COMENTARIOS