spot_img
InicioProvinciaComienza el primer Juicio por Jurados en la Provincia

Comienza el primer Juicio por Jurados en la Provincia

Este martes se desarrollará el primer Juicio por Jurados en Buenos Aires. Doce vecinos de la localidad de San Martín decidirán a lo largo de dos jornadas de proceso si Guillermo Barros asesinó a Germán Armella, pareja de su hermana, o si fue la propia víctima la que disparó el arma contra su cuerpo en un forcejeo.

Andrés Harfuch, jefe de la Defensoría Oficial de San Martín y miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, manifestó que se trata de “un momento muy lindo para los que hemos peleado por la instauración de este mandato constitucional” y afirmó que “en cada lugar donde existe, está considerado como una garantía” debido a que “antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de doce ciudadanos y doce jurados mediante su veredicto”.

En declaraciones realizadas por FM Provincia, Harfuch explicó que la selección del jurado se realiza entre 50 ciudadanos en audiencia pública. “Se les toma juramento y el fiscal y el defensor les hacen preguntas en relación a sus circunstancias personales, el conocimiento del caso, si tiene relación con la víctima, el acusado, etcétera”, señaló y explicó que “esas personas van siendo objeto de recusación con o sin causa de las partes, hasta que queda el número de doce jurados titulares y seis suplentes”, de los cuales la mitad son varones y la otra mujeres.

La Ley de Juicio por Jurados se promulgó en septiembre de 2013 y se activará la primera experiencia real en el Tribunal Oral Criminal N°5 de San Martín.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -