Comienza el primer Juicio por Jurados en la Provincia

0
171

Este martes se desarrollará el primer Juicio por Jurados en Buenos Aires. Doce vecinos de la localidad de San Martín decidirán a lo largo de dos jornadas de proceso si Guillermo Barros asesinó a Germán Armella, pareja de su hermana, o si fue la propia víctima la que disparó el arma contra su cuerpo en un forcejeo.

Andrés Harfuch, jefe de la Defensoría Oficial de San Martín y miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, manifestó que se trata de “un momento muy lindo para los que hemos peleado por la instauración de este mandato constitucional” y afirmó que “en cada lugar donde existe, está considerado como una garantía” debido a que “antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de doce ciudadanos y doce jurados mediante su veredicto”.

En declaraciones realizadas por FM Provincia, Harfuch explicó que la selección del jurado se realiza entre 50 ciudadanos en audiencia pública. “Se les toma juramento y el fiscal y el defensor les hacen preguntas en relación a sus circunstancias personales, el conocimiento del caso, si tiene relación con la víctima, el acusado, etcétera”, señaló y explicó que “esas personas van siendo objeto de recusación con o sin causa de las partes, hasta que queda el número de doce jurados titulares y seis suplentes”, de los cuales la mitad son varones y la otra mujeres.

La Ley de Juicio por Jurados se promulgó en septiembre de 2013 y se activará la primera experiencia real en el Tribunal Oral Criminal N°5 de San Martín.

SIN COMENTARIOS