Primer juicio por jurados: 12 ciudadanos determinaron la no culpabilidad del acusado

1
109

En el primer veredicto del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, se estableció la no culpabilidad de Guillermo Barrios, a quien se acusaba de haber asesinado a su cuñado, Germán Armella. El jurado estuvo integrado por 12 ciudadanos de la localidad de San Martín.

Luego de tres jornadas de proceso, presidido por el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, Francisco Pont Vergés, los miembros del jurado establecieron la no culpabilidad del acusado.

Tras el histórico veredicto, donde se debían alcanzar al menos diez votos para determinar si el imputado es “culpable” o “no culpable”, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, expresó que la modalidad “genera un acercamiento directo entre los actores del sistema judicial y los ciudadanos y además, mejora el idioma, para que sea accesible a quienes participan del proceso”.

“Los jurados actuaron con una seriedad enorme y con mucha atención al proceso. Creo que lo importante es el día después, qué va a pasar en la casa de los jurados cuando cuenten en su casa que dio un veredicto administrando justicia”, enfatizó Casal.

Los jurados fueron elegidos por sorteo público en el marco de la “Ley de Juicio por Jurados” que se promulgó en septiembre del año 2013.

1 COMENTARIO

  1. El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes u otras resoluciones estatales de ese modo. Es mucho más LENTO y más CARO que los juicios ordinarios. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en EE.UU. los últimos 10 años se constató un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. En Argentina propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos (la absolución del jurado no puede ser cuestionada).
    Recomiendo ingresar con google a:
    Argentina sin Juicios por Jurado

    o entrar a

    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com