Molle compartió el desarme Argentino en Bosnia

El sanfernandino y Director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle, viajó a Bosnia y Herzegovina invitado por la ONU y el World Future Council (Consejo Mundial del Futuro) para participar de la Conferencia “Arms Control EXCHANGE” que se realizó los días 6 y 7 de Marzo en ese país.   

Durante el evento organizado por el PNUD de Bosnia y Herzegovina y World Future Council estos dos países compartieron sus experiencias sobre desarme y destrucción de armas.

En los últimos años hemos destruido más de 280 mil armas. Esto fue posible no sólo por el trabajo realizado por el RENAR sino también por las ONG que lo apoyaron y dieron forma, la voluntad política de este gobierno y la sociedad en su conjunto que apostó y apuesta todos los días por una sociedad pacífica. Esta experiencia es la que fuimos a compartir con Bosnia. “Ha sido muy bueno para todos” de esta forma explicaba Molle el objetivo de su visita al país de Europa.

16773733931_c14ff71c46_o

En Argentina, el Plan de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. A través de este programa, ya fueron entregadas más de 160 mil armas y fueron destruidas más de 272 mil. El año pasado recibió la distinción “Política del Futuro 2013”, otorgada por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (UNODA), el World Future Council y la Unión Interparlamentaria. El desarme se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del MERCOSUR.

En Bosnia y Herzegovina, se estima que hay 750 mil armas de manera ilícita, muchas de las cuales provienen de la guerra de 1990 y todavía están en circulación. El PNUD bajo la consigna “Optamos por la vida sin Armas” y en colaboración con las agencias locales de policía trabaja para reducir el circulante de armas en la sociedad.

2015-03-07 14.38.54-1

El objetivo fue que estos dos países, Argentina y Bosnia, compartan el trabajo que vienen realizando para combatir la proliferación de armas en sus países y promover una cultura de la paz, ya que la producción, el tráfico y el uso indebido de armas, socava los procesos de paz e impide el logro del desarrollo sostenible y la seguridad humana.

Durante el evento, el Director del RENAR expuso sobre la experiencia argentina del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, presentó el trabajo que realizan en nuestro país los “Promotores del Desarme” difundiendo la política en diferentes barrios y trabajando con niños y jóvenes con actividades de sensibilización para fomentar la cultura de la paz y desalentar el uso de armas en el distrito de San Fernando, Buenos Aires. También presenció una fundición de armas y tuvo la oportunidad de compartir una charla con Pedrag Pasic –ex jugador de fútbol de Bosnia, que jugó en la liga Alemana y fue parte de la Selección de la ex Yugoslavia- sobre deporte y desarme.

1 COMENTARIO

  1. reconocen mas las transformaciones en el exterior que en nuestro propio país, haber si alguien me dice que se habían enterado del premio que recibió la Argentina. Valoremos lo que realizan los que verdaderamente se comprometen con la sociedad y dejemos de mirar a afuera, que algunas cosas se están haciendo bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.