El Municipio intimó a comercios por publicidad no autorizada, en José León Suárez

1
158

54 locales deberán regularizar su situación, de acuerdo a la ordenanza que legisla las estructuras publicitarias en el distrito. Los operativos continuarán en distintos barrios. 

En el marco de la ordenanza N° 11.474/14 que regula la cartelería, el Municipio de San Martín realizó un operativo en José León Suárez, a fin de controlar que los locales comerciales ajusten todos los elementos publicitarios a la normativa vigente.

En ese sentido, se inspeccionaron las 35 cuadras comprendidas sobre la Av. Márquez, desde Amancio Alcorta hasta la estación, y sobre Washington, desde Esmeralda hasta Pacífico Rodríguez, la zona de mayor concentración comercial.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Control Operativo, la cual intimó a 54 comercios – entre los que se encuentran grandes contribuyentes- a retirar y/o adecuar sus estructuras publicitarias, conforme a la ordenanza.

En caso de ser necesario, una vez cumplido el plazo establecido, se efectuará un último aviso. De no cumplirlo, se informará a la Dirección de Obras Particulares para que proceda al retiro de la estructura.

Los operativos continuarán de forma sistemática por todo el distrito, principalmente en accesos y centros comerciales.

Como acción complementaria, se relevó el estado de las aceras y cercos, y se intimó a los contribuyentes en los casos en que se encontraban deterioras, de acuerdo a las ordenanzas  N° 22.09/78 y 9.934/08.

La norma regula la utilización de letreros, carteles, marquesinas y toldos comerciales de todo el distrito, a fin de reducir la contaminación visual; mejorar la seguridad, despejando las luminarias y la visibilidad de las cámaras; y controlar la actividad publicitaria en la ciudad.

Control de publicidad no autorizada en José León Suárez

Asimismo, esta acción se enmarca en la política de control que lleva a cabo el Municipio en comercios e industrias, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, incrementar la percepción de riesgo y promover una mayor equidad. En ese sentido, a través de operativos de fiscalización masiva, en 2014 se relevaron 5.718 comercios y 51 industrias en diferentes zonas del distrito.

Para estos controles, el Municipio incorporó nueva tecnología –tablets e impresoras- y recurso humano, garantizando la transparencia de los procedimientos e incrementando el control a los contribuyentes.

Primero, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) incorporado el año pasado, selecciona la zona a controlar, priorizando aquellas áreas de alta densidad comercial, para después intercalar lugares periféricos.

Luego, desde un nuevo sistema web, se solicita al director del área la aprobación de la orden de fiscalización masiva, por lo que queda registro de la zona, de los agentes involucrados en cada operativo, y del equipamiento informático asignado, información que puede ser consultada de forma online por los contribuyentes visitados.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al 0800-444-1123, enviar un mail a tasasmunicipales@sanmartin.gov.ar, o presentarse personalmente en la Subsecretaría de Ingresos Municipales (Belgrano 3747, 1° piso), de lunes a viernes de 8 a 14.45.

1 COMENTARIO

  1. muy interesante si realmente hacen cumplir a todos por igual

    pero ademas en esa nota en la fot se puede ver un vehiculo estacionado de contramano y en un lugar prohibido

    entonces si van a aplicar leyes deberian hacerlo en formo coherente, no podemos castigar a alguien por un cartel cuando faltas peores y peligrodsas no son castigadas