Menos sal, más vida

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Sodio en la dieta

El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. La sal contiene sodio.

Funciones

El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. El cuerpo también necesita sodio para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.

Fuentes alimenticias

El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural. El agua potable también contiene sodio, pero la cantidad depende de la fuente.

El sodio también se añade a muchos productos alimenticios, y algunas de sus formas son: glutamato monosódico (GMS), nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Éstos se encuentran en artículos como la salsa Worcestershire, la salsa de soya (soja), la sal de cebolla, la sal de ajo y los cubos de caldo concentrado.

Las carnes procesadas, como la panceta los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas, también contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un contenido alto de sodio.

Efectos secundarios

Demasiado sodio en la dieta puede llevar a:

Hipertensión arterial en algunas personas.
Una acumulación grave de líquido en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis del hígado o nefropatía.
Recomendaciones

El sodio en la dieta (llamado sodio dietario) se mide en miligramos (mg). La sal de cocina contiene un 40% de sodio y una cucharadita de sal de cocina contiene 2,300 miligramos de sodio.

Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día y los adultos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 1,500 mg por día. Las personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y nefropatía pueden necesitar cantidades mucho más bajas.1 gr de sal equivale a un blíster de aspirina lleno. Lo ideal sería no superar los 3 blisters de sal al día (es decir, 3 grs totales al día agregados a las comidas, como máximo).

No existen cantidades de sodio específicas recomendadas para bebés, niños y adolescentes. Es probable que los hábitos de alimentación y las actitudes respecto a los alimentos que se forman durante la niñez influencien los hábitos alimentarios para la vida. Es importante a acostumbrar al organismo a consumir moderadas cantidades de sal y, de ser posible, no agregar sal a las comidas ya elaboradas. Es bueno reemplazar esta falta de sabor con condimentos aromáticos (orégano, perejil, tomillo, albahaca, pimienta, etc.) y jugo de limón

Lic. Viviana Desanzo, Profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

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