spot_img
InicioPolíticaGianella: “Gracias a Néstor y a Cristina, Memoria, Verdad y Justicia es...

Gianella: “Gracias a Néstor y a Cristina, Memoria, Verdad y Justicia es una nueva bandera del peronismo”

Durante el acto por la memoria que tuvo lugar en la Sociedad de Fomento “Almirante Brown” de El Talar y que fue organizado por Nuevo Encuentro, el secretario general del FPV Tigre, Martín Gianella, destacó las políticas en derechos humanos que viene llevando adelante el Gobierno Nacional desde hace doce años y en cómo han creado conciencia en la sociedad. 

Fueron varias las actividades organizadas para recordar a los detenidos-desaparecidos de Tigre que tuvieron lugar el sábado 21 de marzo. Por la mañana, en la Sociedad de Fomento “Almirante Brown”, ubicada en El Talar, se realizó un acto por la memoria y la bendición de las baldosas que llevan los nombres de los desaparecidos del barrio durante la última dictadura militar.

El padre Jorge Marenco fue el encargado de bendecir las baldosas con los nombres de Martín Mastinú, Mario Marrás, Iris Pereyra, Rosa Salvatierra, Julio González, Carlos Boncio, Ramón Vélez, José Flores, Severiano Márquez, Benicio Santillán, Enrique Montarce y a sus familias. Marenco es el actual párroco de Nuestra Señora de Carupá, la que estuvo a cargo del padre Pancho Soares, uno de los primeros sacerdotes víctimas del terrorismo de Estado.

Luego, el secretario general del FPV Tigre, Martín Gianella, fue invitado a decir unas palabras a los presentes. Gianella señaló que “muchos de los jóvenes que nos sumamos a la militancia a lo largo de estos últimos doce años lo hemos hecho gracias a las políticas de derechos humanos llevadas adelante por el Gobierno de Néstor, primero, y de Cristina, después. Fue a raíz a esas políticas de Estado que conocimos las historias y los rostros de quienes militaban por una Patria más justa, libre y soberana y sufrieron las atrocidades de la dictadura militar”.

“Como orgullosamente peronista que soy, puedo decir que, gracias a Néstor y a Cristina, además de luchar por la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y la integración latinoamericana, el peronismo a agregado Memoria, Verdad y Justicia como una de sus banderas”, agregó Gianella.

astarsa 1

La concejala Carmen Salcedo, a su turno, recordó a sus compañeros de militancia, muchos de ellos desaparecidos. “Marzo es un mes difícil”, resumió. “Pero seguimos acá por ellos, porque se nos fueron los mejores y debemos mantener viva su memoria”, agregó y finalizó invitándolos a todos al siluetazo que tendrá lugar el lunes 23 a las 21 hs en Panamericana y ruta 197.

Por la tarde, como todos los años, se realizó la marcha en homenaje a los trabajadores desaparecidos del Astillero Astarsa. El punto de encuentro fue en Solís y el río, donde antes se ubicaba la entrada al astillero y donde ahora está en construcción el barrio privado Venice. Por primera vez, la marcha pudo entrar en Venice y hacer un recorrido por su interior hasta el espacio denominado “La Anguilera”, declarado como lugar histórico nacional por la presidenta Cristina Kirchner a través del decreto 1762/2014, “conocido por ser la plataforma en la cual se construían los barcos y también espacio de reunión de los obreros”.

Luego, la marcha, convocada por la Comisión por la Memoria Zona Norte, continuó hasta la plaza del canal de San Fernando, recorriendo el camino que todos los días hacían los trabajadores del astillero para retornar a sus casas.

Y durante todo el día, militantes del FPV Tigre y vecinos del barrio Enrique Delfino estuvieron limpiando un predio lindante a la escuela Nº 7 donde el sábado 28 tendrá lugar un festival en homenaje a Rosa María Casariego y Josefina Burga, maestras de esa y de otras escuelas de Tigre víctimas del terrorismo de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares