Con Teatro x la Identidad cerró la semana por la Memoria, Verdad y Justicia en San Martín

La jornada contó con la participación del Intendente Katopodis, el director Arturo Bonín y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó del cierre de la semana por la Memoria, Verdad y Justicia en San Martín, que incluyó actividades culturales gratuitas en diferentes espacios de la ciudad, a 39 años de la última dictadura militar.

El encuentro se llevó a cabo en el Complejo Cultural Plaza, donde bajo la consigna “Teatro x la Identidad”, se presentaron las obras Heridas y Una estirpe de petisas dirigidas por Arturo Bonín, quien fue distinguido por el Municipio. Además, se entregó una placa en reconocimiento a Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de Villa Ballester.

“Desde hace 15 años colaboramos con las abuelas en la recuperación de los nietos. Lo importante es seguir trabajando para no olvidar esta fecha nefasta, conmemorarla con dolor pero también con la alegría de estar vivos y poder contribuir a la búsqueda de la recuperación del entramado social”, afirmó Bonín.

Y continuó: “El objetivo es que esto cale en algún lugar del alma, del corazón, el cerebro y que despierte conciencia”.

Por su parte, Giovanola señaló: “El significado de este homenaje es importantísimo y se ha hecho recordando los derechos humanos y el nunca más. Estos 39 años que siguen vigentes con el dolor, porque los nietos que buscamos siguen siendo desaparecidos”.

Luego de las obras, se realizó un debate con el público acerca del derecho a la identidad y la búsqueda de los nietos. Asimismo, hubo dos muestras: “Memoria y Sueños. Historias de vida en San Martín”, de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, y “Rastros y rostros”, de Carlos Sanzone, y se lanzó el concurso 2015-2016 de producciones artísticas “Destellos. A 40 años de la noche más oscura”. Para finalizar, la Orquesta Municipal entonó las estrofas del Himno y La Memoria de León Gieco.

Durante toda la semana, la comunidad pudo visitar la muestra “Abuelas de Plaza de Mayo. Imágenes de una lucha”, en el hall del Palacio Municipal; y se expusieron los trabajos del programa “Jóvenes y Memoria”, en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad.

Durante el encuentro, Delia Giovanola y Arturo Bonín recibieron un reconocimiento del Municipio

Asimismo, se emitió el documental Hermanos de Sangre en el Museo Casa Carnacini y se presentó el libro El Negrito Avellaneda vuelve a la escuela, la biografía del “Negrito” Floreal Avellaneda, con la presencia de su madre, Iris Pereyra.

El ciclo fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Del encuentro, también participaron Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social; Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades; y la concejal Nancy Capelloni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.