El Municipio entregó aportes para restaurar el templo Nuestra Señora de la Guardia

0
176

El edificio, uno de los primeros de Victoria, recibió la primera parte de los Fondos Municipales para su restauración y puesta en valor, que incluyen el arreglo del techo, partes de mampostería dañadas por entrada de agua, recambio total de la zinguería, adaptación de la instalación eléctrica, lavado y pintura de la fachada, entre otros. “Esta iglesia fue uno de los primeros edificios que se construyó junto con la estación, edificios centenarios que debemos respetar para seguirlos teniendo en nuestro patrimonio”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio. 

San Fernando realiza acciones concretas para conservar y poner en valor el patrimonio edilicio de todos los sanfernandinos; en esa línea, realiza aportes para la realización de las obras necesarias en la iglesia Nuestra Señora de la Guardia.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien hizo entrega de los fondos al Cura Párroco, Padre Omar, expresó: “Esto nació por una decisión del Intendente Andreotti de colaborar con la Iglesia, con la comunidad de Victoria y con el patrimonio de todos los sanfernandinos, fundamentalmente -como dijo el Padre- cuidar esta iglesia centenaria y los demás edificios centenarios de San Fernando. Hoy lo estamos haciendo con la emblemático  Nuestra Señora de Aránzazu, donde hace un año que estamos invirtiendo el dinero de los vecinos, y también en el edificio de los Bomberos, en la estación San Fernando “R” (del Bajo), en la Quinta El Ombú, y en el Museo de la Ciudad (Quinta Jacobé)”.

Y  agregó: “El centro de Victoria es uno de los lugares más antiguos de San Fernando, y donde llegó el tren; muchos extranjeros inmigrantes vinieron a trabajar en los talleres del ferrocarril, en el empedrado de Victoria, se expandieron, vivieron muchos años y fueron creando la comunidad que hoy tenemos. Esta iglesia fue uno de los primeros edificios que se construyó junto con la estación, el Pradere, el Colegio San Luis y el Palacio Sans Soucí, edificios centenarios que debemos respetar para seguirlos teniendo en nuestro patrimonio”.

En tanto, el Cura Párroco de Nuestra Señora de la Guardia, Padre Omar, relató: “Nosotros habíamos presentado un proyecto a fin del año pasado para arreglar en parte el templo parroquial. Hace un mes atrás, tuvimos la linda noticia de que el señor Intendente le dio la aprobación, y hoy el Municipio nos entregó un cheque por la primera parte, para poner en condiciones en parte este edificio de Victoria que tiene 102 años de construido”.

Cabe destacar que San Luis Orione (Don Orione)  vivió aquí y también concibió la obra de los Cotolengos de Argentina, siendo el templo de Victoria la Casa Madre de la Obra Don Orione de Argentina y Latinoamérica.

El Padre Omar detalló los trabajos a realizar: reparación del techo del templo, parte del edificio de mampostería dañado por entradas de agua, recambio total de la zinguería, adaptaciones a la instalación eléctrica obsoleta, y después el embellecimiento del lugar, lavado de la fachada y pintura. “Ahora que recibimos estos fondos, sólo nos queda ponernos a trabajar; ya empezamos con algunas obras, para remodelar no sólo el templo, sino todos los ambientes periféricos de la parroquia”. “Estamos muy agradecidos y entusiasmados”, enfatizó.

“El templo Nuestra Señora de la Guardia es un pedacito del patrimonio de San Fernando con todo lo que representa, y que tenemos que cuidar como vecinos y funcionarios. Es nuestra responsabilidad con ella, y fundamentalmente con los vecinos”, finalizó Santiago Aparicio, que concurrió acompañado por el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Santiago Ríos.

 

SIN COMENTARIOS