Ratifican que 18 provincias mantendrán sus tarifas eléctricas

0
222

El ministro de Planificación ratificó el acuerdo en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. La provincias que adhirieron no tendrán incrementos y continuarán recibiendo financiamiento estatal.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy que “las 18 provincias que adhirieron al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina no tendrán incrementos este año y continuarán recibiendo financiamiento del Estado Nacional para mejorar la distribución eléctrica”.

El ministro también explicó que “las provincias que decidieron no hacerlo, como Santa Fe, son las mismas que durante los últimos 12 años han crecido bastante menos que el promedio nacional, entre otros motivos por sus altas tarifas eléctricas”.

De esta manera, el ministro salió al cruce de un artículo publicado hoy en el diario Ámbito Financiero, titulado “Sin pacto, 4 provincias ya aplican tarifazo eléctrico”.

“El diario Ámbito Financiero resalta a las que no firmaron el acuerdo en lugar el aspecto positivo de las 18 provincias que sí lo hicieron en las que reside el 75 por ciento de los usuarios del país, que se verán beneficiados, ya que continuarán pagando las mismas tarifas que el año pasado a la vez que se realizarán importantes inversiones para mejorar y fortalecer las redes de distribución provinciales”, dijo De Vido.

“Estas provincias que no han adherido, no solamente afectan a sus usuarios con la aplicación de incrementos tarifarios sin que ello redunde en un mejore servicio sino que abusan de los subsidios nacionales, es decir del esfuerzo que hace la Nación para mantener estables los valores de la generación, ya que venden la energía 5 veces más cara que en otras jurisdicciones cuando todos la pagan lo mismo”, remarcó el ministro.

En tal sentido, De Vido explicó que “a partir de un fondo de inversión de 8.190 millones de pesos para 2015, el Estado Nacional continúa ejecutando a paso firme este programa, que justamente consiste en el mantenimiento de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que permitirá proteger el poder adquisitivo de los hogares”.

Asimismo el ministro recordó que “el programa fue lanzado a principios de 2014, logrando la adhesión de la totalidad de las provincias durante ese año. Estos acuerdos, que tenían fecha de vencimiento el 31 de diciembre pasado, fueron extendidos a lo largo de todo el 2015 por, hasta el momento, 18 provincias: Chaco, La Pampa, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta y Chubut”.

“Los resultados en 2014 tuvieron un gran impacto en el sector: se impulsaron más de 2.000 obras de distribución, que permitieron incorporar más de 250.000 nuevos usuarios a la red eléctrica en todo el país, principalmente en el interior y las regiones más postergadas, con un total superior a los 4.500.000 de nuevos usuarios conectados desde el año 2003”, sostuvo De Vido.

También destacó que “la convergencia tarifaria no solo significa inversión en obras públicas de infraestructura eléctrica, sino que resulta fundamental para seguir manteniendo un esquema tarifario accesible para toda la población, que impulse el desarrollo, pero fundamentalmente que mejore la calidad de vida de la gente”.

SIN COMENTARIOS