San Isidro impulsa un programa de inserción laboral para personas con discapacidad

0
258

Con una reducción de impuestos, el Municipio lanza El Club de Empresas e Instituciones Comprometidas por el que incentiva la contratación de personas con discapacidad.

Con el objetivo de incluir en el mercado laboral a personas con discapacidad, el Municipio de San Isidro impulsa una iniciativa para que empresas e instituciones los incorporen.

El programa, que se llama Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIC), ofrece una deducción impositiva a compañías y pymes que empleen a personas con discapacidad física o intelectual. El beneficio también se aplicará si contratan a proveedores –de servicios o productos– donde trabajen personas con discapacidad.

Este fue el tema central que se trató en el último encuentro del Colectivo de Instituciones de Discapacidad que, desde hace siete años, reúne a representantes de entidades que se dedican a esta temática para coordinar decisiones y políticas en conjunto.

“Las empresas se comprometen por dos factores fundamentales. Primero, por el incentivo social de responsabilidad comunitaria; y el otro incentivo es económico porque el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la cual se ofrece a las industrias una deducción impositiva de la tasa de industria y comercio”, explicó el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.

La propuesta funcionará como un círculo en el que todos ganan. San Isidro actúa como conector entre las empresas, que recibirán una reducción de impuestos, y las instituciones de discapacidad, que brindarán capacitaciones en oficios con cursos y talleres específicos.

Cencosud, YPF, Shell, Mc Donalds, y Petrobras son algunas de las empresas que  ya forman parte de esta propuesta que se presentará formalmente en abril, en el Museo Beccar Varela de San Isidro.

“En general, se estima que hay casi un 90 por ciento de desempleo entre personas con discapacidad que podría estar dentro de la población económicamente activa. En su mayoría se debe a falta de capacitación, y por otro, a la falta de conocimiento, temores o prejuicios de las empresas”, amplió el director del UMD, Ricardo Gross.

En la reunión, Fabiana Lingerie, representante de la asociación civil Generación de Cambios -que brinda capacitación a personas con discapacidad intelectual- contó que, por ejemplo, ahora empezaron a dictar un curso de repostería en chocolate para vender en Pascuas.

“Muchas veces terminan la escuela y no tienen dónde ubicarse y en general muchos no pueden acceder a un trabajo por lo que está bueno que tengan un lugar como éste, con talleres protegidos y condiciones que se adaptan a sus necesidades. En muchos casos, estos lugares pueden ser un puente para acceder a un trabajo competitivo”, sostuvo Fabiana.

Eduardo Cavicchioli, presidente de la asociación Abriendo Fronteras, que también brinda cursos para personas con discapacidad motora en computación, liquidación de sueldos, administración de personal, entre otros, dijo: “También estamos organizando un aula virtual para enseñar a distancia”.

Finalmente, Flier concluyó que la idea, además, es hacer visible a la discapacidad porque “existe una tendencia de tapar todo lo diferente y esta política está en una línea totalmente contraria a esa visión”.

Con entrada libre y gratuita, la iniciativa se lanzará oficialmente el miércoles 15 de abril, a las 12.30, en el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774), donde habrá información para quienes estén interesados y quieren saber cómo funciona el proyecto. La convocatoria está abierta para todas las empresas, instituciones, pymes o negocios interesados en incorporarse.

Para más información sobre CEIC o el evento de presentación, escribir a sic@sanisidro.gov.ar o al 4512-3120/22/23/24.

Sobre el Colectivo de Instituciones de Discapacidad

Creado en 2008, es una entidad que agrupa al Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD) y a 22 organizaciones más.

Su objetivo es influir para que se concreten políticas que mejoren la calidad de vida de los discapacitados en el distrito. “Compartimos la realidad de las personas con discapacidad y de cada institución. La idea es armar proyectos en conjunto. Este lugar funciona como un espacio de contención, de transmisión de experiencias, para juntar energías y seguir avanzando porque son muchos obstáculos los que hay que superar”, dijo el director del UMD, Ricardo Gross.

Para mayor información visitar www.colectivodiscapacidadsi.org  o escribir ainfo@colectivodeiscapacidadsi.org

SIN COMENTARIOS