spot_img
InicioTigreTigre, San Isidro y Vicente López, juntos por los...

Tigre, San Isidro y Vicente López, juntos por los jóvenes con adicciones

El Municipio participó del lanzamiento del proyecto de Centros Barriales Diocesanos promulgado por los distritos junto al obispado de San Isidro. La semana pasas ya se anunció el primer centro que estará en la localidad de Ricardo Rojas.

Con el objetivo de hacer foco en aquellos vecinos con problemas de adicciones y trabajar con jóvenes en riesgo social, Tigre, San Isidro, Vicente López y el Obispado anunciaron en el Colegio Parroquial Santo Domingo Savio, de Beccar, el lanzamiento del Proyecto de Recuperación de Jóvenes en Adicción a través de centros barriales.

2 el intendente zamora saluda a monseñor ojea

Al respecto, el Intendente Julio Zamora destacó: “Esta propuesta está vinculada al abordaje de la problemática de las adicciones, que cada vez cobra más fuerza en el conurbano bonaerense, principalmente en jóvenes y adolescentes. Entonces, a través de un convenio del Banco Interamericano de Desarrollo con el obispado de San Isidro y con la participación de los municipios, emprendemos un camino de trabajo juntos para sacar a los chicos de las drogas. Es un asunto que tiene diversas causas, desde lo social, la salud o el ocio libre de los jóvenes. Entonces, se busca que tengan un lugar de encuentro mucho más saludable, donde obtengan toda la contención que necesitan”.

7 zamora saluda a casaretto

“Nosotros, con nuestro programa de Protección Ciudadana contribuimos al esclarecimiento de muchos hechos del tráfico de drogas. En este sentido son cruciales las políticas que implementa un municipio para que las nuevas generaciones no se acerquen a ese mundo. Es así como a través de los polideportivos, talleres culturales, educación,  prevención, y programas en materia de promoción social debemos llegar al núcleo familiar para detectar el problema y lograr solucionarlo”, finalizó Zamora.

Vale la pena destacar que el Municipio de Tigre y el Obispado de San Isidro firmaron un convenio el mes pasado en el que se comprometieron a llevar adelante diversos programas y sustentar el funcionamiento del nuevo centro de atención que se encuentra en la calle Vilela 2135, Ricardo Rojas, para asistir a niños, adolescentes y adultos afectados por la problemática.

6 panoramica evento

En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, el Municipio de Tigre creó el Programa de Prevención de Adicciones, para ayudar a vecinos (desde los 12 años hasta la adultez) que padezcan de un uso problemático de sustancias psicoactivas y/o se encuentren en ámbitos vulnerables, a encontrar una salida.

Por otra parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, sostuvo: “Este es un convenio que venimos conversando con Monseñor Ojea y el Padre Jaime, pars empezar a abrir un centro de recuperación en Ricardo Rojas, un barrio comprometido respecto de la invasión de las drogas en nuestros chicos. Le pedimos al licenciado Daniel Arroyo, una persona con una vasta experiencia en estos temas, que colaborara con nosotros. Nos parece que la prevención y atención son sólo una cara de la moneda, ya que también hay que trabajar a nivel nacional con la detección del crimen organizado para detener a los narcotraficantes”.

En tanto, el Obispo Monseñor Oscar Ojea dijo: “Los municipios nos han brindado una gran mano porque nos asegura la continuidad de este proyecto. No queríamos que durara únicamente el tramo que contará con el apoyo del BID, sino que perdurara. La iniciativa apunta al centro barrial, de donde se comenzará con la detección de vecinos que puedan estar cerca de los chicos de barrios de mucha vulnerabilidad, que suele suceder que sean estigmatizados. Y es justamente lo que deseamos evitar, queremos acogerlos desde lo afectivo, teniendo en cuenta que un síntoma de un chico que comienza a consumir es la falta de cariño de parte de la familia. Ahí aparecen los profesionales, los espacios de escucha, otorgando distintas posibilidades para una pronta recuperación”

En Tigre, un equipo de expertos en la materia, con psicólogos, técnicos en prevención y trabajadores sociales, lleva adelante un trabajo de contención municipal en los 15 CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud) y en los hospitales del distrito. Los profesionales siguen un eje de trabajo que promueve la integración entre distintas áreas del gobierno comunal, como la Subsecretaría de Política Sanitaria y la Subsecretaría de Promoción Social, y organizaciones de la Sociedad Civil.

3 malena saluda a ojea

Actualmente, el programa se desarrolla a través de una extensa serie de dispositivos que comparten los objetivos: incorporar la temática adicciones al espacio de Promoción de Salud; construir un modelo de prevención que incorpore lugares de asistencia psicológica y psiquiátrica, para afianzar los vínculos familiares y sociales, y; disminuir factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; y detectar tempranamente la problemática en niños y adolescentes.

Según la particularidad de cada caso, la iniciativa ofrece: tratamientos ambulatorios individuales/vinculares, espacios grupales de reflexión y orientación para familiares y/o allegados, grupos para alcohólicos, trabajo junto con personal de CAFyS en ámbitos vulnerables, interconsultas con el Hospital Materno Infantil y otros establecimientos sanitarios.

Además, desde el Municipio se ofrecen permanentemente talleres de discusión de la problemática en el distrito, capacitaciones a efectores de salud del Sistema Sanitario en Tigre, y se gestionan internaciones en entidades nacionales y provinciales.

Acompañando al jefe comunal de Tigre Julio Zamora estuvieron presentes los intendentes de San Isidro y Vicente López; José Luis Lupo Flores, Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sacerdotes y representantes de cada uno de los Municipios que componen la Diócesis de San isidro.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -