Massa: “Queremos una justicia firme que aplique la ley”

0
178

Así se refirió el diputado nacional Sergio Massa a la iniciativa del Frente Renovador y otros espacios políticos de frenar el avance de una justicia militante 

En declaraciones radiales, el diputado nacional Sergio Massa hizo referencia a los recientes hechos de inseguridad que se sucedieron en el territorio argentino. Al respecto, señaló: “Venimos de horas dramáticas donde hospitales bonaerenses pararon por un problema de inseguridad y narcotráfico. Mar del Plata vivió un hecho dramático con una familia que fue víctima de un robo y que los prendieron fuego. El pacto de un sector de la justicia con los Monos en Rosario para bajarles las penas. ¿Cuál es el mensaje a la sociedad? Nosotros queremos una justicia firme que aplique la ley, no que se dedique a teorizar sobre el derecho, sino que condene y castigue a los delincuentes. Para esto deben servir los acuerdos políticos. No hay que limitar la política a la discusión de espacios de poder”.

Y agregó: “Argentina pasó de la democracia de partidos, a la democracia de personas. Una de las grandes tareas del próximo gobierno va a ser reconstruir un sistema institucional, no sólo en referencia  la calidad de poderes, sino a la calidad del sistema en términos de partidos políticos. Mientras tanto hay que aprovechar los acuerdos para cambiarle y mejorarle la vida a la gente. Un ejemplo de esto es lo que hicimos ayer en el Senado con radicales, peronistas, gente del MPN, gente de Proyecto Sur con quienes llegamos a un acuerdo, no para amontonarnos en una lista, sino para algo más importante que es defender la calidad institucional de la Argentina. Se trata de la visión que tenemos nosotros de la justicia”.

Sobre la campaña de recolección de firmas “Basta de jueces sacapresos” lanzada por el Frente Renovador, Massa explicó: “Más de dos millones de personas se expresaron en la calle y en las redes, lo planteamos ante los senadores y decidieron hacer valer los acuerdos que traíamos para poner límites a la idea de llevarse por delante la Corte Suprema, siguiendo adelante con el garantismo abolicionista de Zaffaroni, que como no la pudieron imponer en la ley el año pasado con el Código Penal, que bajaba las penas e interpretaba que el delincuente en realidad es una víctima de la sociedad y por lo tanto tenía que ir a cumplir prisión a una escuela o a su casa, ahora lo quieren imponer desde la doctrina. Con la misma firmeza que frenamos el año pasado el Código, hoy lo hacemos frente a una designación con una gran convicción”.

Consultado acerca de la posición de los bloques de senadores sobre el envío de un nuevo pliego que discuta la incorporación de un juez a la Corte, Massa sostuvo: “Es una tarea que deberá consensuar el próximo gobierno con el senado a partir del 10 de diciembre. Nosotros vamos a buscar consenso con los senadores para elegir jueces probos. Argentina tiene que abandonar la idea de justicia militante para construir una justicia comprometida con darle repuesta a la ciudadanía”.

Para concluir, Massa afirmó: “Tenemos que tener capacidad y firmeza para exigir una justicia que dé respuesta a la ciudadanía, y también necesitamos fuerzas policiales comprometidas con esa justicia que estén a la altura de las circunstancias, que tengan los cuerpos de elite y trabajo de prevención en cada municipio. Hace pocas horas, Salta votó a un intendente por la propuesta vinculada a la seguridad ciudadana, porque este problema no pasa sólo no en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino que es algo que se extiende a todo el país. Muchos se hacen los distraídos porque en realidad no tienen capacidad de darle repuesta concreta a los argentinos. Yo voy a ser el presidente de la seguridad”.

SIN COMENTARIOS