San Fernando homenajea a sus artistas locales

0
187

La compositora, autora, docente y pianista Marta Viera, nacida en San Fernando, recibió de manos del Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio un reconocimiento por su trayectoria. “Marta es un baluarte para la sociedad sanfernandina. Nosotros estamos en la tarea del reconocimiento a nuestros valores y artistas locales, lo que es importantísimo porque ellos van armando la cultura popular”, expresó Aparicio.

El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, busca mantener viva la historia sanfernandina y la cultura popular por medio de los artistas locales. Da esta manera, el Intendente Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, recibieron a la artista Marta Vera en las instalaciones de la Quinta El Ombú (Av. Libertador y Gral. Pinto) haciéndole entrega de la Vela que representa a San Fernando como Capital Nacional de la Náutica.

Al respecto, Alicia Aparicio sostuvo: “Hemos recibido a Marta porque no pudo estar en la fiesta por el Día de la Mujer, así que ha venido hoy en forma particular a vernos y le hemos entregado su más que merecido premio. Esperamos que siga aportando a la cultura sanfernandina muchos años más”.

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la Comuna realizó un acto en la Plaza Mitre en homenaje a las mujeres artistas de San Fernando, entre las que se destacaron docentes, cantantes, artistas plásticas, pianistas, escritoras, actrices, bailarinas, poetisas y enfermeras. El objetivo de ese reconocimiento fue recordar la lucha histórica de las mujeres y su búsqueda por la igualdad de derechos en la sociedad, sin discriminación de género.

“Soy nacida en San Fernando y hace muchos años que estoy en la cultura de la música, sobre todo danzas folclóricas, música nacional y un poco de internacional. Por los comentarios recibidos, sé cómo se sintió la gente en el Día de la Mujer; fueron muy bien atendidos por el Intendente Andreotti. Hasta ese momento, el reconocimiento a las artistas locales no lo había hecho ninguna otra persona. Estoy muy agradecida. Con la gestión del Intendente Andreotti ha mejorado mucho la cultura en San Fernando; se produjo un cambio radical”, dijo Marta Viera.

Por último, Alicia Aparicio añadió: “Marta es una artista de años que aporta mucho a la cultura popular de San Fernando en múltiples facetas como autora, baile, danza y canto. Es un baluarte para la sociedad sanfernandina. Nosotros estamos en la tarea del reconocimiento a nuestros valores y artistas locales, lo que es importantísimo porque ellos van armando la cultura popular”.

Marta Vera, nacida en San Fernando, es compositora, autora, docente y pianista, egresada del Conservatorio Grassi y docente de música en la Escuela Martín y Omar de San Isidro. Además, es la mayor referente como compositora de danzas folclóricas, con más de 14 trabajos grabados de los sellos discográficos más importantes, y autora de más de 60 danzas originales de raíz folclórica. También conformó como compositora y pianista una dupla junto a Juan De los Santos Amores, recorriendo todos los rincones de nuestro país. Además de grabar un disco con los Hermanos Abrodos, formó el conjunto “Marta Viera y los Monterizos” presentándose entre las décadas del ‘70 al ’90  en los más importantes circuitos de peñas. Hoy se desempeña en su casa natal de San Fernando como docente y compositora, comprometida en la difusión de este proyecto cultural junto a Carlos Alonso y otros artistas.

SIN COMENTARIOS