Panel de políticos dialoga con 1200 adolescentes sobre compromiso político y ciudadano

0
189

1200 alumnos de diecinueve colegios secundarios de la Región Metropolitana Norte, se reunieron en el Colegio Marín de San Isidro para escuchar el testimonio de tres dirigentes políticos -convocados por RAP (Red de Acción Política)-, y consultar sobre temas de coyuntura social y política en pleno año electoral.

Participaron del panel Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (PRO), Rodrigo Aybar, Director General Prestaciones Centralizadas del ANSES (Partido Justicialista) y Adrián Pérez, Diputado Nacional (Frente Renovador). Después de las exposiciones de los dirigentes, los jóvenes realizaron preguntas relacionadas con la participación ciudadana.

1200 adolescentes de Zona Norte en Panel Político de Fundación RAP

Alan Clutterback, director de la Fundación RAP, se dirigió al auditorio con estas palabras: “El contacto de muchos de ustedes con la política es a través de la pantalla. Queremos desmitificar eso y acercarles el vínculo.”

Por su parte, la directora general del Colegio Santa María de Luján, Silvana Rocchi comentó: “La organización de este panel que hace RAP para 19 instituciones educativas, es una auténtica experiencia de formación. Se trata de un espacio para que los adolescentes puedan escuchar, hacer preguntas a los funcionarios pertenecientes a distintas fuerzas partidarias y tener más herramientas a la hora de votar. Además, les permite a los chicos ver a los políticos conviviendo en una mesa de diálogo, pese a las diferencias ideológicas.”

Estuvieron presentes los colegios Carmen Arriola de Marín, Piaget, Labardén, Holy Cross Varones, Holy Cross mujeres, Goethe, Plácido Marín, Del Rosario, Santa María de Luján, Newman, San Juan El Precursor, Santa Inés, Martín y Omar, Nightingale, Southern Cross, San Luis, Mallinckrodt, Saint John’s  y Saint Mary of the Hills.

1200 adolescentes de Zona Norte en el Panel Político Fundación RAP - Colegio Marín

SÍNTESIS DE LO QUE SE DIJO

RODRIGO AYBAR:

Debemos formarnos mucho y bien para desempeñarnos en lo público. Uno debe conocerse para ver hasta dónde uno puede dar. Se trata de “ser muchos”: es la única forma para dejar un sello que tenga trascendencia y perdure en el tiempo más allá de que estemos o no. Hay que estar dispuesto a darlo todo excepto lo que uno es, sus valores y convicciones. El trabajo es lo que nos da la función social, lo que nos define en sociedad.  Desde ahí se genera la inclusión. Estar educados no puede estar desligado del trabajo. La escuela pasó a ser lugar de contención de alumnos y maestros. En cuanto al voto a los 16 años, el acto voluntario de ir a votar implica que, quien tiene ganas de ir a votar -teniendo la posibilidad de no hacerlo-, es aquel que puede asumir el derecho al igual que las responsabilidades. La inflación y el cepo cambiario: En 30 años cambiamos cinco veces de moneda, no estamos acostumbrados a confiar y a ahorrar en nuestra moneda. En relación a los planes sociales, la seguridad social ha logrado romper la cadena clientelar, hay indicadores que lo avalan. El problema de la inseguridad tiene muchas aristas además de lo policial: además de tener una policía activa, es necesario un sistema penitenciario que cumpla un rol de reinserción de las personas privadas de libertad.

ESTEBAN BULLRICH:

Viví en una casa donde se decía “no te metas en política porque te va a ensuciar.” Con la crisis del 2001 entendí que estábamos así porque la gente como yo no se metía en política. Preguntémosle a los políticos qué van a hacer con la educación. Tenemos que darles a ustedes [adolescentes] un mejor país del que recibimos, ustedes van a manejar un país que va a ser cada vez más difícil de dirigir. El problema de la educación es que el que no la tiene no la pide, y la mala educación mata.  Si las víctimas de la mala educación estuvieran en la escuela, los ministros de educación no duraríamos tanto. Sarmiento decía que todos los problemas son  problemas de educación. La pobreza se erradica al mejorar la educación y al capacitar a los maestros. Hay una revolución en marcha: la revolución educativa. Los políticos hemos abandonado la educación. “Estamos solos” me dicen los maestros cuando tengo la oportunidad de recorrer el país. Todos los problemas de la Argentina parten del problema de la educación. El sistema educativo requiere una evaluación, que todos aprendan lo mínimo y necesario para que no salgan a buscar sino a crear trabajo y es preciso acompañar a las familias. A los maestros hay que entrenarlos y pagarles bien. Los planes sociales están conteniendo pero hay que hacer foco en la re-educación de jóvenes y adultos para que puedan insertarse en el ámbito social y laboral. Que los corruptos devuelvan la que se llevaron y que frente a la impunidad nadie disfrute del fruto del robo. Debemos permitir que la justicia actúe, y exigir que devuelvan la plata para tener mejor colegios, rutas, hospitales y salarios docentes. Es preciso constituir una fuerza federal contra el narcotráfico porque en relación con esto la policía local es más fácilmente corruptible. De hecho, a la policía local hay que entrenarla para la prevención y mejorar sus salarios.

ADRIÁN PÉREZ:

Tenemos que estar mucho más comprometidos con la cosa pública, la política, poder disentir y respetarnos, pensemos  parecido o no. La mejora de la calidad educativa argentina tiene que ver con jerarquizar al docente, prestigiar su rol y capacitarlo, en un sistema que pueda evaluarse donde, a su vez, existan estadísticas. Se deben enseñar contenidos que vinculen con el mundo del trabajo, y que la calidad se aplique al sistema público y privado. La disminución de la inflación debe ser gradual y la eliminación del cepo también deberá hacerse con gradualidad y no con una política de shock. Estoy a favor del voto a los 16 años, hay muchos chicos maduros y preparados, pero hay que pelear para que estén aún más formados. Frente a cuestiones como la justicia y la corrupción, tenemos que dar señales muy fuertes y claras, por ejemplo que no se reduzcan las penas por narcotráfico y que no prescriban las causas de corrupción. En línea con esto, los organismos de control deberían estar conformados por gente que sea elegida luego de pasar por audiencias públicas para evitar que sean funcionales al gobierno. Si trabajamos en la generación de empleo y en la mejora de la educación, terminamos con la pobreza. Debemos generar mayor empleo en la Argentina para disminuir la pobreza y lograr una economía razonable para que vuelva la confianza.
Acerca de RAP (Red de Acción Política)

Fundación RAP (Red de Acción Política), es una ONG apartidaria y con pluralismo ideológico que busca hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina. Participan de RAP más de 160 “Políticos RAP” de las principales fuerzas políticas del país (gobernadores, senadores, diputados nacionales, intendentes y legisladores provinciales), que forman parte de una generación de dirigentes comprometidos con el objetivo de ir construyendo una nueva cultura política. Con ellos, RAP desarrolla actividades tales como talleres de capacitación, seminarios de debates de políticas públicas, encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional, otorgamiento de becas académicas, organización de visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales, entre otras iniciativas.

A partir de la “amistad cívica” generada en el ámbito de la Fundación y de los temas que se van planteando y discutiendo, se promueve que los “Políticos RAP” puedan demostrar que es posible llevar adelante iniciativas y proyectos en conjunto más allá de las diferencias partidarias e ideologías.

SIN COMENTARIOS