spot_img
InicioProvinciaSalud puso en marcha el primer curso de cuidados paliativos de la...

Salud puso en marcha el primer curso de cuidados paliativos de la Provincia

Los modos de comunicar un diagnóstico de cáncer, la importancia de hablar claro sobre la enfermedad y cómo fomentar la contención familiar en cada etapa, son algunos de los temas que se abordan en el primer curso de cuidados paliativos que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ofrece a los profesionales de la salud. La propuesta está destinada principalmente a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

La iniciativa, que surgió del trabajo conjunto entre el Instituto provincial del Cáncer y el Colegio de psicólogos de San Isidro, tiene como objetivo “la evaluación psicosocial y espiritual del paciente y la familia”, explicó la coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos, Victoria Torresi. “Más allá del abordaje psicológico, hacemos hincapié en lo espiritual porque es fundamental que los profesionales aprendan a respetar las creencias de los pacientes y entiendan el rol fundamental que pueden tener cuando se atraviesa un momento dificultoso”, agregó.

La clase introductoria se realizó el 30 de marzo, y el 20 de este mes se cursó la segunda jornada también en la sede del Colegio de Psicólogos de San Isidro en calle Rivadavia 143 de dicha localidad bonaerense. En esta oportunidad se capacitó a los profesionales sobre los modos de comunicar las malas noticias, así como también, cómo fomentar un diálogo claro sobre la enfermedad entre el paciente y los familiares

Por su parte, la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, explicó que cuando se habla de cuidados paliativos “no hay que pensar sólo en pacientes terminales, sino en personas que se encuentran en cualquier estadio de la enfermedad”. Y agregó: “Preferimos el concepto de ‘cuidados continuos’, porque el objetivo es que el paciente pueda en la medida de lo posible seguir con su vida normalmente”.

La capacitación para el equipo de salud es gratuita y todavía hay tiempo para inscribirse. Para más información escribir a: registrodelcancercp@gmail.com; info@cpsi.org.ar o llamar al teléfono (011) 4732-2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares