spot_img
InicioSan FernandoLos jóvenes del Taller Protegido mostraron sus productos en la Feria de...

Los jóvenes del Taller Protegido mostraron sus productos en la Feria de Artesanos de la Plaza Mitre

Los 2° y 4° viernes de cada mes los vecinos podrán apreciar y comprar los productos elaborados por las personas con discapacidad que concurren al Taller Protegido de Producción, ubicado en el barrio Crisol.  Tejidos realizados con telar de peine, bolsas y especias son algunos de sus producciones. “Es una forma de integrarlos al mercado, a la sociedad”, dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. 

El Municipio de San Fernando realiza un fuerte trabajo en cuanto a la contención e inclusión social de personas con discapacidad en el distrito. En este caso, el recientemente reinaugurado Taller Protegido de Producción, comienza a formar parte de la Feria de Artesanos en la Plaza Mitre.  Un stand representativo de este establecimiento comercializa los productos que los jóvenes realizan, los 2° y 4° viernes de cada mes.

Luego de una recorrida por la feria y de conversar con el personal del Taller Protegido, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Este es un trabajo importante de los chicos del Taller Protegido que son personas con discapacidad. Hacen trabajos hermosos en el Taller que queda en el barrio Crisol. El año pasado los incorporamos a la feria de Artesanos de la Plaza Mitre y este año estamos promocionando la parte de telar que ellos mismos hacen. Invitamos a todos los vecinos de San Fernando a  que se acerquen a ver los productos que hacen en telar, la lana es buena y están muy bien hechos. Aquel que necesite hacer un regalo puede comprar y darle una mano a estos chicos que se están ganando su sustento”.

Asimismo, Mariana Miola, Directora de Educación, señaló: “El proyecto tiene como culminación vender los productos que los chicos hacen en el taller. La idea es que presenten todo lo que hicieron. Ellos trabajan en el telar y los productos son hermosos. Le dedican mucho tiempo. Agradezco a los que vinieron, las chicas de las UDI, los CEIM, inspectoras de escuelas estatales, la Escuela Laboral y Cáritas de San Fernando. La inclusión es nuestro objetivo principal. El valerse por ellos mismos los hacen sentirse muy importantes”.

_DSC0213

Taller Protegido de Producción de San Fernando, cuenta con tres actividades laborales supervisadas: Taller de Polietileno, donde elaboran, fraccionan y envasan bolsas de polietileno de diferentes tipos y medidas. Por otro lado, el Taller de Telar realiza tejidos en telar de peine como mantas, pasminas, chales, bufandas, entre otras cosas, tendiendo a ser una unidad productiva para su comercialización. Por último, cuenta con un Taller Multivalente en el cual implementan la huerta orgánica de especias y actividades de motricidad selectiva, rotación y adaptación acorde a la patología de base.

A su vez, Mirna, integrante del Taller Protegido, dijo: “Ya habíamos participado de la feria el año pasado. Es muy lindo estar acá mostrando las cosas que hacemos y que la gente vea nuestro trabajo. Tenemos mantas, telar, chales. La gente nos pregunta cómo hacemos los tejidos y nosotros les explicamos. Está bueno”.

Por último, Aparicio sostuvo: “Ellos están en la feria los viernes y venden sus productos. Es una forma de integrarlos al mercado, a la sociedad. De alguna manera en el trabajo ya están integrados porque trabajan ocho horas por día en el Talle Protegido y reciben un peculio por parte de la Provincia. El resto lo mantiene la municipalidad. En este caso tienen una cooperadora que trabaja con ellos para ayudarlos con la venta de estos productos”. Y finalizó: “Estamos muy felices de que ellos puedan estar hoy en la plaza y compartir con los artesanos porque realmente es un trabajo artesanal”.

Estuvieron presentes también en la recorrida, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, y Claudia Ricardo, Directora del Taller Protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares