spot_img
InicioSociedadPlan de facilidades de pago: AFIP complementa los requisitos para su adhesión

Plan de facilidades de pago: AFIP complementa los requisitos para su adhesión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) complementó los requisitos para acceder y mantener vigente el régimen especial de facilidades de pago de 120 cuotas y 1,9% de tasa de interés, al que se puede adherir hasta el 31 de mayo.

La AFIP publicó hoy la Resolución General 3.769 (ver adjunta) en el Boletín Oficial en la que se complementó los requisitos para acceder y mantener vigente el régimen especial de facilidades de pago de 120 cuotas y 1,9% de tasa de interés, al que se puede adherir hasta el 31 de mayo.

La resolución detalla que:

  • El control sobre la cantidad de empleados permanentes, es decir dejando afuera las modalidades eventuales y temporarias, se efectuará comparando en primer término contra el mes de diciembre de 2014.
  • Si se registra una reducción de la nómina laboral, y con el objetivo de tener en cuenta la estacionalidad de la actividad, se realizará la comparación con el mismo mes del año 2014 (por ejemplo, si el control se realiza respecto del período fiscal agosto 2015, se debe comparar con el período fiscal agosto de 2014).
  • Entonces, primero se compararía la cantidad de empleados de agosto de 2015 respecto de la cantidad de empleados de diciembre de 2014. De existir una disminución, la nueva normativa prevé que se realice la comparación con el mes de agosto de 2014. Sólo si persiste la baja en la nómina laboral, el plan quedará caduco.

Respecto de los incumplimientos en las obligaciones de presentación y pago, la norma complementa la RG 3756, estableciendo que la mora –al solo efecto del plan de pagos- se considerará cuando el organismo comience a ejecutar judicialmente la deuda , es decir luego de haber intimado al contribuyente, haberlo notificado y esperado los plazos legales.

No obstante la norma complementaria, se mantiene firme la decisión de que las empresas mantengan los puestos de trabajo y cumplan sus obligaciones fiscales corrientes.

También prevé que para acceder al plan se deberá adherir al domicilio fiscal electrónico.

El plan de facilidades de pago permite regularizar las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social hasta el 28 de febrero pasado.

Ayer, durante el anuncio de la recaudación tributaria, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray puntualizó que, durante abril, primer mes de vigencia del plan de pago, ya se adhirieron 21.244 contribuyentes, por un monto de deuda regularizada de $ 2.507 millones. Sobre ese total $ 1.280,7 millones fueron por deudas impositivas y $ 1.227 millones por deudas previsionales.

La AFIP recordó que las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera, a través de la cual se cancelará el 7% del valor de la deuda consolidada.

Asimismo el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500, excepto para aquellos contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) en cuyo caso deberá ser igual o superior a 150 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares