Charla sobre el cuidado de la tiroides en San Isidro

0
214

El viernes 22 de mayo, a las 8.30, habrá un taller abierto a la comunidad en el Hospital Central sobre los trastornos que genera esta glándula  que produce hormonas de vital importancia para el sistema fisiológico.

En el mes del cuidado de la tiroides, el Hospital Central de San Isidro invita a la comunidad a una charla para aprender a reconocer los síntomas de las enfermedades que origina esta glándula ubicada en la base del cuello, vital para el funcionamiento del metabolismo. Será el viernes 22 de mayo, a las 8.30, en Av. Santa Fe 431.

Con forma de mariposa y cinco centímetros de diámetro, la glándula tiroides es la encargada de fabricar hormonas que influyen en casi todas las células y ayudan a controlar la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía. Los trastornos de tiroides afectan en gran parte a las mujeres. Cansancio, insomnio, nerviosismo, pérdida o aumento de peso y depresión son algunos de los indicadores de que la glándula no funciona correctamente.

La jefa del Servicio de Endocrinología, María Elena Storani, explicó que el objetivo de la charla es concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de esta glándula, que regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, además de producir hormona proteíca.

“Queremos estimular el interés público y político de la enfermedad tiroidea que junto con la diabetes son las enfermedades endócrinas más comunes del mundo”, enfatizó la médica.

La especialista agregó que las enfermedades que origina esta glándula son hipertiroidismo (cuando la glándula produce excesiva cantidad de hormonas); hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas en sangre); y nódulos tiroideos.

“Se estima que cerca del 20 por ciento de la población sufre alguna de estas enfermedades sin haber recibido un diagnóstico oportuno y un correcto tratamiento para evitar un mal mayor”, dimensionó la especialista.

Storani señaló que en el Hospital Central se brindan tratamientos eficaces para normalizar los niveles hormonales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Hay que realizarse controles médicos porque las consecuencias de no detectar la enfermedad a tiempo y no tratarla pueden ser graves, especialmente en niños en crecimiento y mujeres embarazadas”, advirtió la médica.

Hospital-Central-de-San-Isidro

El hipotiroidismo y sus síntomas:

– Cansancio

– Agotamiento

– Sueño

– Debilidad muscular

– Piel seca y escamosa

– Caída de cabello

– Sensación de frío

– Menstruaciones irregulares

– Infertilidad

– Aumento de peso inexplicable

– Constipación

– Depresión

– Ansiedad.

Hipertiroidismo y sus síntomas (fumar empeora esta afección).

– Cansancio

– Insomnio

– Irritabilidad

– Ansiedad

– Cambios en el humor

– Intolerancia al calor

– Pérdida de peso y sudoración excesiva

– Palpitaciones

– Diarrea

– Irregularidades menstruales

– Arritmias cardíacas

– Oftalmopatía

Ambas enfermedades se diagnostican por medio de un interrogatorio enfocado en los síntomas y antecedentes familiares del paciente, examen físico completo y análisis de laboratorio.

En cuanto a los nódulos, Storani, explicó que suelen detectarse con palpación de cuello o ecografía. “Se deben al crecimiento focal de la glándula en alguna zona. El 95 por ciento de ellos son benignos, si hay sospechas de que sea maligno se hace una punción y debe realizarse una cirugía”, concluyó la médica.

SIN COMENTARIOS