Tigre continúa reciclando residuos electrónicos

0
236

El Municipio realizó un encuentro en el Centro Universitario Tigre para seguir concientizando sobre la importancia de reutilizar los residuos de aparatos electrónicos (RAEE’s), debido a su alto impacto en el medio ambiente.

En una época donde el consumo de la electrónica llega a límites inigualables, qué hacer con los electrodomésticos cuando se vuelven inutilizables resulta un dilema para la protección del medio ambiente.

El Municipio de Tigre es innovador en la materia y desde el 2013 inició un programa de concientización que promueve el uso responsable de las materias primas de ese sector, y un posterior tratamiento adecuado de los residuos y su reciclaje, para evitar la contaminación que provocan los componentes tóxicos por su desintegración.

RAEES ALUMNOS DEL CUT

Junto a la Asociación Conciencia y el Grupo Pelco, el Municipio dispuso de contenedores especiales para la llamada “basura electrónica” en delegaciones, polideportivos y el Centro Universitario Tigre, donde se reciben aparatos eléctricos obsoletos, muchas veces abandonados en los hogares.

Los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo, níquel y mercurio, y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados, reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las napas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud.

Los consejos habituales para la gestión adecuada de este tipo de residuos incluyen buscar el símbolo del contenedor tachado marcado en el aparato, elegir fabricantes que produzcan y reciclen de forma responsable, y tomar en cuenta las categorías de eficiencia energética (A, B, C, D, E) de los electrodomésticos y sus consumos de agua.

SIN COMENTARIOS