Salud advierte que las condiciones climáticas favorece proliferación del mosquito del dengue

Llaman a profundizar medidas de prevención comunitaria

Calor, humedad y acumulación de agua son los elementos que necesita el mosquito Aedes aegypti para reproducirse y convertirse en el transmisor del dengue. Este fin de semana, el servicio meteorológico nacional pronostica para la provincia de Buenos Aires temperaturas máximas superiores a los 25 grados. Por eso, las autoridades sanitarias insistieron con el descacharrado en los domicilios.

Tras la confirmación, por análisis de laboratorio, de los casos detectados en Quilmes, el director provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud, Luis Crovetto, llamó a extremar las medidas de prevención: “Una vez más pedimos compromiso y responsabilidad social a todos y cada uno de los habitantes de la provincia, hay que mantener los fondos y jardines libres de todo objeto que pueda acumular agua, que es donde se cría el mosquito”.

En ese sentido, el funcionario pidió mantener limpias las canaletas y colocar bajo techo neumáticos, botellas y cualquier recipiente. “El ministro Colliai nos impulsa todos los días a fomentar un Estado presente y activo, y en salud lo hacemos permanentemente, pero a la hora de prevenir el dengue necesitamos de todos los ciudadanos, porque hay tareas que deben hacerse en el interior de cada casa”.

Crovetto explicó que los pacientes afectados evolucionaron bien y que cuando fueron diagnosticados en marzo se efectuaron las acciones de bloqueo que establecen los protocolos sanitarios, para evitar que otras personas del barrio contraigan el virus del dengue.

Los expertos recordaron que el dengue (hay cuatro variedades del virus) no se contagia de persona a persona. La única manera de contraerlo es con la intermediación del mosquito: el Aedes aegypti que pica a un enfermo de dengue contagia al picar a otra persona.

La enfermedad, que se incuba entre los tres y diez días posteriores a la picadura, solía nombrarse también como fiebre rompehuesos, porque provoca altas temperaturas y fuertes dolores en articulaciones y músculos.

Si bien la mayoría de los que contrae dengue se recupera, aquellas personas que son afectadas por segunda vez por una variante distinta del virus pueden sufrir un cuadro grave signado por hemorragias con riesgo de muerte.

Hasta el momento, insisten los especialistas del ministerio de Salud, no existe vacuna eficaz ni hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad. “En lugar de llegar a una situación extremadamente delicada a causa de la enfermedad, hagamos lo posible porque no haya mosquito, porque sin mosquito no hay dengue”, concluyó Crovetto.

EXTREMAR CONTROLES

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.