La Provincia presentó la primera guía para que los docentes prevengan adicciones en las escuelas

0
179

Está on-line y ofrece orientación desde el nivel inicial

La dieron a conocer hoy los ministros de Salud y Educación. También mostraron los resultados de una encuesta a 14 mil adolescentes que respondieron sobre sus hábitos de consumo de sustancias. La mayoría toma alcohol en sus hogares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires distribuyó hoy las primeras 15 mil guías para docentes, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las aulas de colegios públicos y privados. La presentación de este manual estuvo a cargo de los ministros de Salud y Educación de Daniel Scioli, Alejandro Collia y Nora De Lucía.

Durante el lanzamiento, además, se presentaron los resultados de una encuesta a 14.000 adolescentes de 15 a 17 años. De este trabajo se desprende, entre otros datos llamativos, que el 60% realiza “previas” en sus hogares y que el 90% conoce los efectos del consumo abusivo de sustancias, principalmente, a través de sus familias y de la escuela.

“Estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias”, explicó Collia y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Las Guías, tituladas “Docentes en Prevención”, están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. Además del material impreso habrá una edición on line en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Este material, explicaron desde la Subsecretaría de Adicciones, contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de las carteras de salud y educación de la Provincia. Se puede descargar de la página del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar

Luego del acto de presentación en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, Collia también firmó un convenio con la Diócesis de San Justo, partido de La Matanza, en el que ambas instituciones se comprometen a facilitar el acceso al primer nivel de atención de personas afectadas por el consumo.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con instituciones fundamentales, como la escuela y la Iglesia porque el problema de las adicciones es tan complejo que requiere de la intervención y el compromiso de todos”, enfatizó el ministro.

En este momento, explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, tenemos más de 40 dispositivos de atención que funcionan en parroquias, centros de salud barriales, centros de fomento y ONG. “El gobernador nos ha instado a salir a los barrios, a no quedarnos a esperar al paciente, tenemos que evitar que los chicos lleguen recién cuando ya tienen consecuencias graves en la salud, o cuando ya han perdido todos los vínculos familiares, laborales y de amistad”, agregó Collia .

Por su parte, Nora De Lucía, dijo que desde su área están convencidos de que “estas nuevas guías, que se suman a todas las políticas de prevención del conflicto social en las escuelas, son instrumentos superadores para el abordaje de un tema tan delicado como las adicciones en el ámbito escolar”. Agregó que “como nos pide nuestro Gobernador, Daniel Scioli, ponemos todas las herramientas del Estado a disposición de las familias para que los jóvenes se sientan contenidos a la hora de hablar de esta problemática”:

Los expertos en adicciones de la Provincia coincidieron con el reciente estudio presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la primacía del alcohol como la sustancia de consumo que más casos problemáticos acarrea.

ENCUESTA PROVINCIAL

Para la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”, se tomó en cuenta una encuesta a cargo del gobierno provincial que se realizó el año pasado a 14.000 alumnos de 15 a 17 años. Las preguntas fueron anónimas y se indagó sobre cómo actúan los adolescentes en relación al consumo y qué percepciones tienen sobre el tema.

El 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias: en un 50% por conversaciones con los padres y en un 41,3% a través de la Escuela. Consultados sobre si hacen o no previas en las que se toma alcohol, el 60,5% dijo que sí, y de este grupo el 90% señaló que las realizan en sus hogares o en los de sus amigos.

Cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, la mayoría de las respuestas fueron para las opciones “Charlar con amigos” (35%) y “Tomar alcohol” (31%).

El sondeo indagó también sobre el consumo de bebidas alcohólicas dividido en “menos de un litro” y “más de un litro”. En la categoría “menos de un litro”, el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino. En tanto, en la categoría “Más de un litro”, el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17%, fernet; el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.

Asimismo, se desprende de la encuesta que 6 de cada 10 adolescentes se emborrachó al menos una vez en su vida y, sobre este punto, casi no hay diferencias entre varones y mujeres (59% entre los adolescentes y 55% entre las chicas encuestadas). Por otra parte, uno de cada diez dijo haber consumido drogas en exceso al menos una vez en su vida.

Los especialistas en adicciones explicaron que con éste y otros relevamientos, sumado a la experiencia del equipo de salud y de los docentes, se trabajó en la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”. “El objetivo es empoderar a los educadores con herramientas didácticas sencillas y eficaces, que permitan abordar el tema de las adicciones con los niños y adolescentes e intervenir en casos problemáticos”, concluyó Collia.

SIN COMENTARIOS