spot_img
InicioPolíticaMaira Echeverría junto a estudiantes de la Técnica Nº...

Maira Echeverría junto a estudiantes de la Técnica Nº 1 que se sumaron a los “Murales Colectivos”

Luego de tres días de trabajo, estudiantes de la escuela realizaron un mural, mediante el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ya es el cuarto que se realiza en las escuelas de Tigre. Los representantes del Estado Nacional acompañaron a los chicos.

En la finalización de la actividad, estuvieron presentes: Gerardo Ávila, a cargo del programa y referente Nacional de Juventud Martín Fierro; Juan Manuel Reboredo, Coordinador de Políticas Socioeducativas y referente Martín Fierro Tigre; Maira Echeverría, responsable Ministerio de Desarrollo Social en el distrito y referente Kolina Tigre; Roxana López, Concejala (FPV) y militante de La Cámpora Tigre; Florencia Mosqueda, Coordinadora de la Oficina de Empleo Tigre; la directora del establecimiento, Silvia Galarza; y el presidente del Centro de Estudiantes y militante de Kolina, Rubén Rolla.

Para llevar a cabo esta obra, se brinda una capacitación teórico-práctica y muralistas experimentados acompañan a los participantes en la elaboración de los bocetos. Los diseños seleccionados recorren el país y son realizados en los lugares donde se solicite construir un mural. Las temáticas de las imágenes propuestas expresan los derechos que se han recuperado en nuestro país a partir de 2003. Asimismo, se busca representar nuevos horizontes a conquistar en este proceso de participación nacional y latinoamericana.

Durante la jornada de finalización de los murales, Roxana López, concejala del FPV, aseguró: “Murales como este son la expresión del importante rol que tiene la cultura para este proyecto inclusivo de país. Son el reflejo del lenguaje de los barrios, de las escuelas, de los jóvenes y de la comunidad en su conjunto. Tienen una consigna que estimula la organización social, expresando todos aquellos derechos que se han recuperado en estos últimos doce años gracias al Gobierno Nacional. Desde el Frente para la Victoria creemos posible gestionar para que el municipio de Tigre incluya a los jóvenes a través de la cultura, el arte y la solidaridad”.

20150527_162049

“Acá es donde estamos más felices de estar, junto a los pibes de las escuelas, y transmitiendo conceptos y valores a través del trabajo colectivo. Es muy grato trabajar junto a los Centros de Estudiantes, como es el caso del de esta escuela. No es sólo hacer un mural, es que ellos mismos lo piensen, se junten a planificarlo y a ponerlo en práctica”, comentó Maira Echeverría, responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el distrito. “Esto es lo que tenemos que cuidar entre todos, tenemos la enorme responsabilidad, como dijo Cristina en la Plaza, de cuidar lo que se ha hecho. Con muchas más actividades de estas, estoy segura de que vamos a lograrlo”, finalizó.

El Coordinador de Políticas Socioeducativas, Juan Manuel Reboredo, agradeció especialmente a la Dirección desde Conducción Organizacional, a cargo de Nahuel Beibe, por hacer posible la actividad, y se refirió a la misma: “Este es el cuarto mural que realizamos en las escuelas del distrito, en sintonía con las políticas públicas que el Gobierno Nacional viene implementando, hace más de una década, en materia educativa. Desde la decisión política de Néstor Kirchner de derogar la Ley Federal de Educación menemista, implementando la Ley Nacional y destinando más del 6% del PBI en Educación hemos comenzado una etapa que modificó el paradigma educativo neoliberal, y que se percibe en programas que fomentan la participación estudiantil y fortalecen las trayectorias escolares como Parlamento Juvenil o los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles, que tienen como objetivo la inclusión y la integración de nuestros pibes”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -