spot_img
InicioProvinciaDocentes de salud podrán profesionalizarse en la Universidad de...

Docentes de salud podrán profesionalizarse en la Universidad de Tres de Febrero

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, firmó hoy con el vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Martín Kaufmann, un convenio específico para realizar la instrumentación conjunta de la Diplomatura Universitaria en Formación Docente en Salud 2015, que se desarrollará en las regiones sanitarias de la Provincia.

Durante el acto, Collia sostuvo que “con este tipo de convenios damos un gran paso en la formación de nuestros profesionales, porque la diplomatura está destinada a capacitar a todos los trabajadores vinculados al ejercicio de la docencia en el ámbito de la salud, lo que conduce a mejorar la calidad en la atención y las prestaciones de nuestros hospitales”.

La iniciativa surgió desde la subsecretaría de Planificación de la Salud, ante la necesidad de iniciar un camino de paulatina profesionalización de la capacidad docente para instructores de residentes, profesores de planta y técnicos en enfermería, entre otros, quienes enseñaban sin contar con formación docente.

“En principio, junto a pedagogos, dictamos el Curso de Formación Docente, con una duración de 8 meses, donde teníamos 700 inscriptos en todas las regiones sanitarias, por año, y se entregaba una certificación del Ministerio”, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.

Con este convenio, agregó, “ahora damos un paso más y, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, transformamos el curso en una diplomatura universitaria”.

El acuerdo establece que la Universidad implementará el plan de estudios y emitirá el correspondiente título universitario a los docentes de la tecnicatura superior en Enfermería en actividad, instructores de residencia y otros profesionales de la salud que se desempeñen en hospitales públicos, y que hayan elegido cursar la diplomatura.

Por su parte, la cartera sanitaria provincial tiene a su cargo la inscripción de los alumnos en la región sanitaria o en el nivel central, y proveer las instalaciones para el desarrollo de las clases, que son quincenales y durarán un año y medio.

Ambas partes acordaron,  además, la conformación de un Comité Académico de Seguimiento y Evaluación, que estará integrado por representantes de la subsecretaria de Planificación de la Salud y de la UNTREF.

En tanto, para quienes hayan egresado de la carrera de Formación Docente en Salud y del Curso de Formación Docente para Profesionales de la Salud, dictados a través de la dirección provincial de Capacitación del ministerio de Salud de la Provincia, el convenio contempla que podrán inscribirse como alumnos de la diplomatura con un plazo de 2 años.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -