El Municipio presentó un corredor de murales en Villa Lynch

0
149

El evento se realizó en el marco del programa San Martín Pinta Bien, que propone mejorar los espacios al aire libre con obras de diferentes artistas. 

Con espectáculos culturales y la participación de cientos de vecinos, el Municipio de San Martín presentó el Corredor Mural al Aire Libre de Villa Lynch, que comprende nueve murales distribuidos sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe, donde aparece representado el trabajo realizado en el interior de las fábricas que caracterizan al barrio.

El evento incluyó un show de percusión urbana

Durante el evento en la Plaza del Maestro, que incluyó una proyección sobre el corredor, un show de percusión urbana y DJ en vivo, la Subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, afirmó: “La propuesta es embellecer el espacio público para que los vecinos ganen la calle. Queremos que San Martín sea un lugar placentero y gustoso para pasear”.

Y agregó: “Con la ayuda de la Secretaría de Obras Públicas mejoramos este espacio, que antes estaba lleno de basura y muy deteriorado. De a poco, cerramos este recorrido que tiene que ver con el Plan de Embellecimiento Urbano llevado adelante por la Subsecretaria de Cultura”.

El programa San Martín Pinta Bien fue implementado por la Subsecretaría de Cultura en 2012, con el objetivo de recuperar el espacio público y embellecer los paredones deteriorados del distrito, y hoy cuenta con 82 murales cuyos diseños son elegidos en conjunto y remiten a valores sociales, personajes de la cultura popular y a símbolos de cada barrio.

En ese sentido, artistas locales y de reconocimiento internacional dan color a las fachadas de edificios industriales, residenciales y paredones de plazas y parques, hacen visible su producción y fomentan la diversidad estética y cultural. Además, el programa promueve la participación colectiva de vecinos, colegios, instituciones y fábricas de la ciudad.

Los murales de Lynch se suman al Museo al Aire Libre de Villa Maipú (con conceptos de medio ambiente y ecología), al Corredor de Av. Perdriel, en San Martín (con obras que simbolizan la tradición y la contemporaneidad, el folclore y la industria, el campo y la ciudad), y al de Ruta 8 (en los alrededores de la Chacra Pueyrredón, desarrollados en homenaje al 180° Aniversario del nacimiento de José Hernández).

A través del programa Pinta Bien, ya se realizaron 82 murales en la ciudad

Además, se fomentan proyectos con escuelas e instituciones, y murales colectivos con vecinos y organizaciones sociales.

Asimismo, también funciona el Corredor Malaver, que reúne murales cerámicos trabajados con el taller barrial En el Muro; el proyecto “Murales Mujerío, Derechos Humanos y Género”, desarrollado por un grupo de artistas mujeres; el proyecto “Memoria Colectiva en San Martín, Murales y Cartografías”, con murales efectuados a partir de los relatos de los vecinos; y el proyecto “Murales en las plazas y espacios públicos”, con colores atractivos para embellecer las plazas de juegos.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el blanqueo y el color de los frentes, el arreglo de veredas y muros vandalizados, y se ocupa de la iluminación, entre otras tareas.

Además, el Concejo Deliberante declaró a los murales de Interés Legislativo, por lo que son considerados patrimonio cultural del distrito. Asimismo, el Municipio se ocupa de preservar, mantener y restaurar las obras que forman parte del arte urbano de la ciudad.

SIN COMENTARIOS