El Festival de Cine Latinoamericano de Tigre premió a las mejores obras

Miles de personas disfrutaron de cinco jornadas a puro cine, en las que se presentaron más de 150 producciones y se proyectaron más de 50 en distintos puntos culturales de Tigre. De ellas, surgieron las ganadoras en las categorías “Cortometraje Tigrense”, “Cortometraje Latinoamericano” y “Largometraje Latinoamericano”.

Artistas de diversos países se dieron cita en el FELCIT (Festival Latinoamericano de Cine de  Tigre) para recrear diferentes temáticas; y de este modo, luego de un exhaustivo análisis de los films, surgieron los ganadores de las tres categorías.

Un jurado especialista en la materia -integrado por  José Celestino Campusano, Paula Felix Didier, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gregorio Anchou, Fernando Madedo, Vanesa Wenberg, Gustavo Roza Pereyra y Juan Vitali- evaluó cada producción y eligió:

2 cierre de felcit noche de premiacion

-Mejor Cortometraje Latinoamericano: “Plato Paceño” de Carlos Piñeiro (Bolivia)

Además surgieron ganadores:

-Mejor actor: Julián Calviño por “Viedma”, de Alejandro Ortigueira (Argentina)

-Mejor actriz: Myriam Gleijer por “Cubierto de plata”, de David Blankleider (Uruguay)

-Mejor Fotografía: Juan Sánchez y Francisco Villa por “Durmiente” de Vinco Tomicic (Argentina)

 

-Mejor Largometraje Latinoamericano: “Ella” de Lidia Stella Gómez Díaz (Colombia)

 

Otras menciones:

-Mejor actor: Humberto Arango por “Ella”, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia)

-Mejor actriz: Silvia Nudelman por “No hay Tierra sin mal” de Belén Bianco (Argentina)

-Mejor fotografía: Martín Frías por  “Amor, etc”, de Gladys Lizarazu (Argentina)

-Mención del jurado: “Raúl”, de Matías Venables (Chile)

-Mención a la innovación narrativa: “En la estancia”, de Carlos Armella (México)

 -Mejor Cortometraje Tigrense: “El valle interior”, de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina)

Más distinciones:

-Mejor actor: Gerónimo Gadea por “El valle interior” de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina)

-Mejor actriz: Damasia Etchemendy, por “Amapola” de Federico Molentino (Argentina)

-Mejor fotografía: Alberto Balazs, por “El valle interior” de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina)

-Mención del jurado: “Eter”, de Agustina Turzi, Emiliana Niveyro, Ignacio Coca (Argentina)

3 publico  presente

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi estuvo presente en la premiación y destacó: “Se siente mucha alegría estar en el cierre de esta gran fiesta del cine. Acompañamos a todos los que han participado, que no fue sólo gente de nuestra ciudad sino también de otros países de Latinoamérica. Esta es la primera iniciativa de un exitoso festival y creemos que  tanto el deporte como la cultura son parte fundamental de nuestra gestión. El Intendente Julio Zamora y en su momento Sergio Massa tuvieron una visión distinta de lo que es la cultura y en este caso, esto era una deuda pendiente que de aquí en más, debe ser una política de estado”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña expresó: “El cierre del primer festival de cine de Tigre superó nuestras expectativas y estamos muy contentos por la presentación de más de 150 películas y la proyección de más de 50 producciones, de diferentes países latinoamericanos. La ganadora fue una colombiana y estamos muy contentos. Fueron 6 días con muchas actividades en diferentes lugares, como la isla de Tigre; y queríamos aprovechar este momento para mostrar lo que es Tigre. La gente de cine y de la televisión viene a filmar permanentemente, y era una deuda pendiente porque la ciudad de Tigre tenía que tener su festival. Empezamos modestamente, bien de abajo, tratando que sea un festival de cine experimental, una oportunidad para que los que comienzan en esto en el municipio encuentren ese lugar”.

“Fue muy lindo y emocionante estar presentes en este Festival. Nuestra película, que fue filmada en Misiones, compitió con otros proyectos de muy buena calidad y estamos felices de que Silvia Nudelman se haya llevado el premio como mejor actriz. Hizo un trabajo muy bueno en la película junto a todo el elenco. Por eso, es una satisfacción muy  grande”, afirmó Belén Bianco, directora de la película “No hay tierra sin mal”.

Cabe destacar que durante el festival se presentaron obras de: Paraguay, México, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina; y los miles de vecinos que las disfrutaron pudieron hacer de forma libre y gratuita, en distintos puntos culturales del distrito como: las salas del Cine de Nordelta; el Museo Sarmiento del Delta, el prestigioso Museo de Arte Tigre, el Museo de la Reconquista y tantos otros.

Estuvieron también presentes en la ceremonia de premiación: el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; demás autoridades municipales y de la Agencia de Cultura; las concejales Verónica Caamaño y Sandra Rossi; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.