El Día del Inmigrante Italiano se vivió en Tigre

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre recibió los festejos en homenaje al natalicio de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos y prócer creador de la Bandera Patria. El evento contó con la presencia del Intendente, Julio Zamora, quien destacó el rol de la cultura italiana en la formación de la sociedad argentina.

En el marco del Día del Inmigrante Italiano, Tigre llevó adelante un homenaje a quienes llegaron desde el viejo continente en distintas épocas de la historia nacional para brindar sus esfuerzos en el engrandecimiento de la Argentina.

5 grupal con coro italiano

Durante los festejos realizados en el Honorable Concejo Deliberante, el Intendente de Tigre, Julio Zamora destacó: “El evento está destinado a reconocer una corriente inmigratoria que fue de las más importantes en la Argentina. La misma nos ha brindado próceres, artistas, intelectuales, trabajadores, son muchas manos que han trabajado para formar el país que es hoy. Por eso la necesidad de este homenaje, de otorgar un espacio para que la cultura italiana se pueda ver en todo su esplendor aquí en el Concejo Deliberante de Tigre. No puedo dejar de decir, además, que la inmigración italiana tuvo enorme incidencia en Tigre, desde algo que sentimos tan autóctono como el remo, hasta otras actividades y trabajos que han colaborado en el proceso de conformación social”.

Tras iniciar el evento, se presentó la solista Susana Sánchez Laganá, quien se encargó de deleitar a los presentes con las más bellas tonadas italianas. Posteriormente, se entregó un reconocimiento a los representantes de la Sociedad Italiana y a la Asociación Dante Alighieri.

4 zamora con italianos

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, también dejó unas palabras: “Hoy abrimos las puertas  a la sociedad italiana de Tigre, creada hace 137 años. Qué mejor que festejar una fecha tan importante como esta junto a nuestros vecinos. Es trascendental porque la historia de una ciudad está vinculada con aquellos que forjan todo lo que allí ha sabido crecer, y muchos italianos eligieron tigre para poder vivir, al tiempo que muchos de sus descendientes siguen eligiendo este lugar, lo cual nos llena de orgullo”.

Continuando con las manifestaciones musicales, el coro de la Sociedad Italiana, dirigido por Susana Sánchez Laganá y a cargo de Fernando Elías. Interpretaron canciones populares italianas, iniciando con  “Mariú”, “Bruccia la Luna”, “Funiculi, funicula”, para finalizar entonando “Va pensiero” de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi.

El primer vocal de la Sociedad Italiana, Juan Antonio Zanier, agradeció el homenaje: “Es un reconocimiento grandioso, a inmigrantes y a las instituciones que siguen cultivando la cultura italiana”.

3 nardi entrega mencion a italiano

El 3 de marzo de 1878 se fundó la Sociedad Italiana Unión y Benevolenza de Socorros Mutuos de Tigre, la que brindó asistencia y amparo a todos los inmigrantes italianos de la zona, conservando vivas entre sus descendientes la lengua nativa y la tradición. Sus actividades principales fueron desde la atención médica en consultorios propios dentro de la sede, hasta la provisión de casas a los recién casados.

La primera sede de la Sociedad estuvo en la calle Vicente López, a 20 metros de la Avenida Libertador General  San Martín; en el año 1903 se compraría el terreno donde actualmente funciona, en Avenida Cazón 1336. Actualmente cuenta con más de 300 socios y se desarrollan dentro de ella más de 20 actividades.

También funcionan dentro de ella la escuela de italiano Dante Alighieri y el ACLI, institución dedicada al servicio de asistencia al pensionado italiano. Se asiste a organismos de Tigre por medio de donaciones, y se fomenta la difusión de la cultura y la lengua a través de distintas iniciativas, eventos, subsidios y becas.

1 zamora entrega mencion a mujer italiana

Cabe destacar que el Día Nacional del Inmigrante Italiano se enmarca en la Ley 24.561 que instruye el Día 03 de junio. La fecha fue elegida en homenaje al natalicio de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos.

Estuvieron presentes: concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina,  Juan  Baldo, Verónica Caamaño, Horacio Carlos Figueroa, Sonia Gatarri, Celia Geromel, Blanca  Ledesma, Roberto López, Daniel  Macri, Teresa Paunovich, Eva Pérez, Sandra Rossi, Gloria Zingoni; subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; delegado municipal de Tigre Centro, Edgardo Núñez; director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.