spot_img
InicioSociedadLa Cámara de Diputados de la Nación homenajeó al artista plástico Rocambole

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó al artista plástico Rocambole

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, entregó la distinción de honor Presidente Néstor Carlos Kirchner a Ricardo Cohen, Rocambole, artista plástico que se convirtió en emblema de la cultura nacional al ser el principal creador gráfico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Al comenzar el acto, Julián Domínguez destacó que “homenajear a Rocambole es homenajear a las mejores expresiones artísticas de nuestra época. Por lo que expresa en el presente, por lo que simboliza Rocambole y la cultura ricotera en la Argentina y su identidad, Ricardo Cohen es uno de los artistas que marcaron las páginas de nuestra historia”.

Rocambole fue vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente dirige el Centro Cultural Islas Malvinas de esa ciudad. Además de haber sido el creador de los dibujos más recordados de la cultura ricotera, Ricardo Cohen marcó el rock nacional también por haber sido uno de los fundadores de la Cofradía de la Flor Solar, una banda de culto de los primeros años de la década del ’60.

“Dicen que las creaciones de los artistas dejan de pertenecerles y pasan a ser del pueblo, que las toma como propias. El pueblo se apropia de las cosas que constituyen una identidad de época”, expresó Julián Domínguez, y añadió: “Por eso hoy la Cámara de Diputados, que es la casa del pueblo, recibe y homenajea al artista cuya obra hoy más que nunca le pertenece”.

El precandidato a gobernador agregó: “Ricardo Cohen marca una época, una cultura, una identidad, un hacer y un vivir de este tiempo del cual nosotros nos sentimos orgullosos. Y por eso es nuestro reconocimiento”.

Por su parte, Rocambole aseguró sentirse “orgulloso de recibir esta distinción que lleva el nombre de un expresidente notable, una persona de respeto, una persona que fue una bisagra en estos tiempos históricos. Es un orgullo tener una distinción que lleve el nombre de Néstor Kirchner”.

En esa línea, agregó que “el hecho de que un gobierno funde centros culturales, que exista el Instituto nacional de la música, que la cultura tenga rango de Ministerio, me parece que son cosas notables y tenemos que luchar por conservarlas”.

Por último, consideró que “el próximo gobernador de Buenos Aires le va a dar una gran importancia a la cultura. Estoy convencido de que será así”.

La distinción de honor “Presidente Néstor Carlos Kirchner” es el máximo galardón que concede la Cámara baja a artistas y referentes sociales destacados por su compromiso y contribución a la cultura y la sociedad argentina. El reconocimiento ya fue entregado anteriormente a Leonardo Favio, Antonio Cafiero, Horacio Guarany, la obra del Padre Carlos Cajade y Susana Trimarco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares