spot_img
InicioSan FernandoLuis Andreotti inauguró un nuevo Centro de Salud en...

Luis Andreotti inauguró un nuevo Centro de Salud en el barrio Fate

El Intendente presentó el 13° establecimiento de salud renovado en San Fernando, un edificio de 2 plantas que ofrecerá una quincena de especialidades en forma gratuita, vacunará diariamente y atenderá con o sin obra social. “Incrementamos servicios e incorporamos profesionales. La gente nos acompaña para que podamos hacerlo”, afirmó el Jefe Comunal.

Con poco más de una semana entre actos inaugurales, San Fernando celebró la renovación completa de dos Centros de Atención Primaria. El último, el llamado ‘Dr. Oscar Pietranera’ o también ‘N° 66’ del barrio Fate, cuya estructura reinventó el Municipio con fondos propios, para ofrecer especialidades sanitarias en un entorno moderno, seguro, cómodo y eficiente.

3

El Intendente Luis Andreotti encabezó la apertura del edificio acompañado del Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; funcionarios municipales; concejales; y una multitud de vecinos que esperaban ansiosos la transformación del establecimiento de Balcarce 2950.

“Estamos muy contentos. Completamos 13 centros de salud renovados, en donde incrementamos servicios e incorporamos profesionales. La gente nos acompaña con el pago de sus tasas para que podamos hacerlo, por eso les agradezco a ellos y al personal municipal por el esfuerzo diario que se convierte en obras”, comentó Andreotti a los medios periodísticos presentes.

“En estos días lanzaremos la renovación del Centro de Atención Primaria del barrio Aviación y el N° 27, también estamos trabajando en un Hospital Oftalmológico y un gran Centro Prehospitalario”, anunció luego, y opinó: “Son buenas inversiones por la salud, la inclusión, la integración social y la igualdad de oportunidades que bajan la violencia”.

4

“Es un barrio muy antiguo y de gente muy trabajadora”, reconoció el Jefe Comunal. Y sostuvo: “Así como lo atendemos con esta obra, estamos en todo el distrito. A San Fernando hay que integrarlo a través de obras que dan mejor calidad de vida y un Municipio que escucha las necesidades de la gente, porque creemos que ese es nuestro papel”.

Entre las mejoras aplicadas se cuenta la adecuación de accesos, la instalación de un montacargas para personas con movilidad reducida, la climatización de los sectores de espera y todas las medidas de seguridad pertinentes, con una redistribución total de los espacios anteriores.

En la planta baja se encuentra un hall, baños públicos -uno de ellos adaptado para discapacitados-, un consultorio de ginecología con baños privados y boxes de pediatría, enfermería y medicina general. Además, en la planta alta funcionarán en 4 consultorios las especialidades endocrinología y diabetología, neumonología y otorrinolaringología, cardiología, ergometría, obesidad y nutrición, más farmacia, cocina y otros baños.

También se harán testeos por VIH y ETS (enfermedades de transmisión sexual), vacunaciones en forma diaria, psiquiatría, obstetricia, podología, dermatología, salud mental, otoemisiones acústicas, extracciones y laboratorio. Los profesionales atenderán con o sin obra social, y en el lugar también se entregará leche a madres inscriptas en programas sociales.

A su vez, se reemplazó el cableado total y se informatizó cada oficina, integrando el establecimiento al programa de Historia Clínica Digital, para facilitar el acceso a las fichas médicas de cada paciente y llevar un mejor conteo de atenciones y patologías, que permitan controlar georeferencialmente las enfermedades y elaborar mejores planes de prevención.

La autoridad principalmente responsable de la salud en territorio bonaerense es el Gobierno de la Provincia. Consultado por la prensa por el rol del Municipio, el Intendente respondió: “Nosotros bregamos por la autonomía municipal, el federalismo y la descentralización, para que las obras no lleguen según el color político de turno”.

“Los vecinos ya descubrieron lo que puede hacer una comuna, porque no es lo mismo reclamar en La Plata o a la Nación, porque los vecinos al intendente o a los concejales los ven todos los días”, continuó.

Nora, vecina que vive a pocos metros del nuevo Centro de Salud, comentó: “Se lo ve renovado, bien organizado y muy lindo. Lo necesitábamos, más que nada por sus especialidades. Veo que se están haciendo muchas cosas, por eso estoy contenta”.

Rosa también sumó su opinión: “Está espectacular, estoy maravillada, me encantó. Se necesita que la gente tome conciencia de cuidarlo. Andreotti está consiguiendo que las obras se mantengan”. Por su parte, José, emocionado por los recuerdos, aseguró que “está hermoso y no le falta nada, es un progreso para el barrio”. Agregó después: “Es un orgullo para los que pagamos los impuestos”.

La Dra. Ximena Santana, médica generalista y coordinadora del Centro de Salud, afirmó: “El edificio cumple las condiciones para que los vecinos estén muy cómodos y a todos podamos atender con la mejor calidad posible”. También ofreció su testimonio María Esther: “Me sorprendí cuando abrieron las puertas, porque todo está distinto. Antes, las enfermeras atendían todas apretadas. Estoy muy contenta, voy a venir. El Intendente cumplió con todo”.

El C.S. N° 66 se suma a los 12 establecimientos ya renovados: Crisol, Piaggi, María Isabel, Gálvez, Reinecke, Finochietto, Bertrés, Absalón Rojas -de arroyo Felicarias-, la posta sanitaria San Ginés, los 3 Hospitales de Isla (Favaloro, Carrillo y Do Porto), la base de ambulancias ‘Emergencias San Fernando’; y se puede mencionar también como parte de la red la Unidad Sanitaria Móvil, con funciones en barrios y escuelas.

Luis Andreotti concluyó: “Uno no puede estar en la política, prometer y planificar, si al momento de gestionar no gestiona. Es como hablar de violencia familiar cuando se trata mal a la familia propia. Como gobernante, tenemos la obligación de administrar y hacer. La gente evaluará si nuestra propuesta fue positiva o no”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -