La automedicación puede ocasionar accidentes cardiovasculares o gástricos

La automedicación con antibióticos u otras medicinas puede traer graves consecuencias, como generar dependencia, “encubrir” otras patologías u ocasionar accidentes cardiovasculares o gástricos si el uso es prolongado, por lo que especialistas recomiendan recurrir al “autocuidado” en lugar de al autodiagnóstico.

“La mayoría de los antigripales, por ejemplo, contiene al menos tres drogas combinadas, y una de ellas suele ser un descongestivo que puede estar contraindicado si el paciente padece alguna patología cardiovascular u otras, por lo que no es recomendable su consumo sin previa consulta”, explicó a Télam Mónica Moghames, miembro del Instituto de inmunooncología Ernesto Crescenti.

La especialista precisó que muchas enfermedades, tanto virales como bacterianas, pueden tener inicialmente síntomas similares, como fiebre, dolor de garganta o de cuerpo, por lo que aclaró que “si hay temperatura se puede tomar ibuprofeno o paracetamol para controlarla, pero lo aconsejable es consultar con el médico para que realice un diagnóstico adecuado e indique el tratamiento a seguir”.

“Si tomamos antibióticos con mucha frecuencia ayudamos a que las bacterias se vuelvan más complicadas de destruir, ya que hay algunas cepas que no son eliminadas, sobreviven y se multiplican, creando una resistencia que requerirá dosis más fuertes de antibióticos porque los actuales dejan de funcionar”, agregó

Ernesto Crescenti, director de ese Instituto.

El doctor e investigador apuntó que automedicarse con dosis elevadas y sin control puede provocar, con el paso del tiempo, accidentes cardiovasculares o gástricos, entre otros: “El uso indiscriminado de ese tipo de medicamentos provoca que enfermedades que estaban controladas aumenten tanto en número como en virulencia, por lo que patologías que ahora no suponen ningún problema pueden ser mortales en diez años”, advirtió.

“Debemos ‘dejar pasar’ las infecciones leves causadas por virus y tratarlas como nos sugiere el médico, al igual que las bacterianas, que deben tratarse con antibióticos sin interrumpir o doblar las dosis y cumpliendo siempre con el plazo establecido de días de ingesta, ni más ni menos”, remarcó.

Moghames coincidió y enfatizó: “La toma de antibióticos ante una enfermedad viral, para la cual no está indicada, no solamente generará efectos adversos, sino que, además de no tener ningún beneficio, creará resistencia de los gérmenes y dificultará su tratamiento”.

Ante la consulta sobre las publicidades de medicamentos que prometen curas “mágicas” y “en 30 minutos”, la especialista apuntó que si bien existen en todas partes del mundo, “el consumo de medicamentos indiscriminadamente y sin prescripción médica es responsabilidad de cada uno”.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no todos los aspectos de la automedicación son negativos, si se hace de una manera responsable”, agregó Moghames.

Y completó: “De ahí surge el concepto de ‘automedicación responsable’, que quiere decir que si el paciente ha padecido la misma sintomatología en oportunidades previas y se le prescribió una medicación, se lo puede educar sobre qué hacer en situaciones similares, los fármacos que puede tomar y su dosificación. Eso sería para atender los signos de alarma hasta el momento de la consulta, que por supuesto debe realizarse”.

“En lugar de la automedicación deberíamos poner en práctica el ‘autocuidado’, es decir, todo aquello que las personas hacen por sí mismas para restablecer y preservar la salud o prevenir enfermedades, como alimentarse saludablemente, hacer ejercicio y fomentar la buena calidad de vida”, explicó Moghames.

Para prevenir el uso de antibióticos los especialistas recomiendan lavarse las manos frecuentemente, sobre todo al volver a casa y si se estuvo en lugares frecuentados por mucha gente, evitar centros comerciales, cines o demás lugares cerrados y concurridos si hay temporada de gripe, y ventilar la casa por la mañana y por la noche.

“Se recomienda además realizarse controles médicos periódicos, no llevar a los chicos al colegio si están enfermos y vacunarse si se forma parte de la población de riesgo”, insistió Moghames

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.