En la Provincia se espera récord anual de donantes

Desde el ministerio de Salud destacan el compromiso de los donantes, ya que el 34% de ellos lo hace de manera solidaría, es decir, sin tener familiares enfermos que requieran de transfusión. La Provincia implementa la estrategia “Doná sangre en tu lugar de trabajo”.

En la provincia de Buenos Aires se realizan al menos dos colectas de sangre diarias y se espera que se alcancen las 450, en un nuevo récord anual. Desde el ministerio de Salud de la Provincia destacaron el compromiso de los donantes, ya que el 34 por ciento de ellos se acerca por motivación solidaria, es decir, sin tener familiares que necesiten de una transfusión.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, señaló hoy que desde la cartera que encabeza “existe el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que a partir de las campañas que se realizan “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró ayer con el lema “Gracias por salvarme la vida”, Collia recordó que “durante la gestión de Daniel Scioli, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia implementó la estrategia ‘Doná sangre en tu lugar de trabajo’ para fomentar el compromiso social de donar, ya que muchas personas que no se acercan a los centros de hemodonación no lo hacen por ausencia de compromiso, sino por falta de tiempo”.

Asimismo, la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, recordó que entre 2008 y 2014 la Provincia logró incrementar casi en un 1.000 por ciento la cantidad de colectas externas de sangre: pasaron de 43 en 2007 a 433 el año pasado. Y consecuentemente, aumentó en la cantidad de donantes en esas colectas, al pasar de 1.093 a 14.317 en el mismo lapso.

Colectas externas

Las colectas externas se realizaron en lugares de trabajo, ministerios, el Senado, servicios penitenciarios, Escuela Vucetich, centros de estudiantes, clubes deportivos, escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados, sindicatos y empresas públicas y privadas. Y también en más de 90 municipios.

Esta semana Etchenique enumeró que se realizarán colectas en el Centro Cultural Néstor Kirchner de La Plata (8 entre 60 y 61); en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno (Av. Libertador N° 710); en el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de General Rodríguez; en el Hospital Balestrini de La Matanza con la colaboración de la peña del Club San Lorenzo de Almagro de esa localidad (Camino de Cintura y Ruta N° 21) y en el centro de estudiantes de Chubut, en La Plata (8 entre 40 y 41), entre otras organizaciones.

¿Quién puede donar?

La directora del Instituto de Hemoterapia advirtió que pese a que todos los años se evidencia un crecimiento en el número de donantes, aún hay personas que caen en mitos en relación al tema, por lo que es necesario continuar trabajando en la difusión de una información clara y precisa”. En ese sentido, señaló: “puede donar cualquier persona, hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kg, que no padezca enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.