El Tribunal Electoral de Santa Fe no abrirá todas las urnas de las elecciones

El Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió que no se abrirán todas las urnas utilizadas en las elecciones a gobernador celebradas el domingo pasado, y en cambio sólo se contarán voto por voto en las urnas denunciadas con argumentos sólidos por los fiscales partidarios.

Voceros del Tribunal informaron que el pedido de Unión PRO Federal y el Frente Justicialista para la Victoria fue desestimado en cuanto a abrir las 7.628 mesas, pero que se utilizará “un criterio amplio” para atender a los reclamos de los fiscales.

En ese sentido, serán abiertas las urnas cuando los números volcados en las actas no coincidan en las diferentes categorías o cuando haya reclamos de fiscales.

De esta forma, la autoridad electoral que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, le dio la razón a un escrito presentado por el Frente Progresista Cívico y Social, que opinó que no hay causales para la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional.

Los apoderados del Frente Progresista consideraron en el escrito que abrir todas las urnas sería “ilegal”.

El escrito presentado por los apoderados concluye con una declaración del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien “ha dicho públicamente, consultado por este tema” que “recontar todas las urnas, si las actas están bien, es una medida ilegal”.

En los comicios santafesinos, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se impuso, según el escrutinio provisorio, por apenas 2.128 por encima del candidato del PRO, Miguel del Sel, que a su vez también aventajó por poco más de un punto a Omar Perotti, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria.

En el escrutinio provisorio los telegramas correspondientes a 304 de un total 347 mesas no computadas fueron “desestimados” por diferentes motivos o inconsistencias por el Tribunal Electoral.

Para el Frente Progresista, “la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional procede sólo en los supuestos en que se verifiquen evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa, o en cuando no existiera esta documentación”.

Hoy, en horas del mediodía, el Frente Justicialista para la Victoria (FJV) pidió que se proceda “al recuento de todos los sufragios emitidos” para “asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional”.

La nota del FJV santafesino pedía además “la apertura de las más de siete mil urnas” utilizadas en las elecciones generales del 14 de junio.

Según la presentación del FJV, se debía “garantizar la transparencia de los cómputos definitivos” y por eso había que “proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.