Tigre promueve el Test de VIH en 20 minutos

0
51

En el marco del Día de la Promoción de Test de VIH, que se celebra cada 27 de junio, el Municipio incentiva la prevención e impulsa la convocatoria a todos los vecinos para que se lo realicen. El test es gratuito, voluntario, confidencial y esta disponible en todos los CAFys del distrito. Además, autoridades municipales participaron  de la iniciativa, somentiéndose a dicho test  de forma voluntaria.

Bajo el lema “Si tenés dudas, ni lo dudes…Hacete el Test de VIH”, el Municipio continúa fomentando la importancia de saber si una persona vive o no con VIH. Por ello, en el Día de la Promoción del Test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Tigre promueve su realización. En esta línea, la Subsecretaria de Salud de Tigre, Inés Pertino, junto a los concejales Rodrigo Molinos, Eva Pérez, Daniel Macri y Sandra Rossi  realizaron el test de manera voluntaria en el Cafys Belgrano, de DonTorcuato.

6 Sandra rossi

Al respecto, Pertino expresó: “El SIDA es una enfermedad crónica que dejó de ser mortal, por eso es muy importante que la gente se haga un testeo, que es voluntario y en Tigre lo ofrecemos porque trabajamos por la salud del ciudadano y el vecino. En el mundo se ha avanzado mucho sobre esta temática pero siempre hay que seguir por más. Por eso propusimos hacer el testeo voluntario hace 3 años y hoy avanzamos en esta posibilidad de obtener el resultado de manera anónima y rápidamente. La idea es brindarle las herramientas para que los vecinos se cuiden y se protejan en su intimidad”.

El VIH puede ser asintomático por mucho tiempo, y en algunas ocasiones, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades conocidas como ‘oportunistas’. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, se habla de diagnóstico tardío y es más complejo el tratamiento. En cambio, quienes son diagnosticados tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

2 Rodrigo Molinos

El Test de VIH es voluntario, gratuito, confidencial y está disponible en todos los CAFyS del distrito. Además, en el Hospital Materno Infantil consta de una simple extracción de sangre o punción en el pulgar (Test Rápido – 20 minutos) sin ayuno ni orden médica, junto con el asesoramiento previo por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

1 Inés Pertino realizando el Test

Cabe señalar que en Argentina el 30% de las personas que viven con VIH no lo saben y esta situación afectará su tratamiento en el futuro, por esa razón es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test. En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. Más del 95% de las personas adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano cuenta con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales con el objetivo de optimizar las políticas públicas en VIH, haciendo foco en la prevención, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales. Buscando mejorar la accesibilidad al diagnóstico, el Municipio cuenta hoy con 4 CAFyS que ofrecen el Test Rápido para VIH (Juana Manso, Benavidez, Ricardo Rojas y Don Torcuato) con amplia disponibilidad de días y horarios, otorgando el resultado en sólo 20 minutos.

Con motivo de la celebración del Día del Test de VIH, este año se sumó el CAFyS Belgrano, que ofrece el Test Rápido. En esta línea, para fin de 2015 se espera que todos los CAFyS del distrito ofrezcan el Test de VIH en la modalidad “Rápido”.

Cabe destacar que el Día de Promoción del Test de VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del Test de VIH más allá del reconocido Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500 – vih@tigre.gov.ar

SIN COMENTARIOS