Marco Lavagna: “Esta medida traería un alivio sobre la clase media trabajadora”

El integrante del equipo económico del Frente Renovador, Marco Lavagna  sostuvo que “en un contexto donde por la propia política económica los precios de las propiedades y el costo del crédito hipotecario han subido fuertemente y por encima del salario, como mínimo la respuesta del Estado debería ser dejar de considerar que el gasto en el acceso a la vivienda esté sujeto a un impuesto que puede llegar hasta el 35%”.

En ese sentido el economista destacó: “Desde el Frente Renovador proponemos esta deducción de hasta $60.000 anuales que será actualizado automáticamente de forma anualmente, al igual que hemos planteado con el mínimo no imponible, las escalas, etc.”

Y agregó al respecto que “cabe destacar que al excluir el costo del acceso a la vivienda, la medida no sólo apunta a la equidad, preservando el salario de la creciente inflación y presión tributaria, sino que también tendrá impactos positivos en materia de eficiencia dado el estímulo a reducir la tasa de informalidad que se verifica en el mercado inmobiliario de contratos de alquiler”.

Es por ello, consideró, que “esta medida hoy traería un alivio sobre la clase media trabajadora. Hacia adelante, corregiría una de las tantas inequidades pendientes que tiene el sistema tributario argentino”.

Marco Lavagna explicó a su vez que “la discusión en torno del impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores suele reducirse al debate en torno del valor del mínimo no imponible. Si bien este debate es relevante, en reiteradas oportunidades opaca el tratamiento de otros temas igualmente importantes, y que venimos reclamando modificaciones (escalas, alícuotas, exenciones, etc.).”

Y destacó: “El concepto de mínimo no imponible excluye abiertamente el gasto en alquiler para una vivienda única, considerándolo como una renta que debe estar sujeta a Ganancias (cuando por caso la renta financiera está exenta)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.