El nuevo Hospital Thompson ya recibe a los vecinos con más servicios

0
275

El Intendente Gabriel Katopodis recorrió las nuevas instalaciones, que cuentan con una Guardia, Neonatología, más quirófanos y salas de parto, y al respecto afirmó: “Queremos tener el mejor hospital municipal de la Provincia”. 

En el marco del fortalecimiento del Sistema de Salud público de San Martín, el Municipio finalizó la segunda etapa de obras del Hospital Thompson, que ya recibe a los vecinos con más servicios para mejorar la atención y multiplicar las consultas.

En este sentido, el Intendente Gabriel Katopodis presentó junto a los trabajadores de la salud la puesta en marcha de los servicios, y al respecto señaló: “Estamos comprometidos con cuidar a nuestra gente y orgullosos de poder abrir las puertas de un Hospital Thompson totalmente renovado. Con mucho esfuerzo logramos construir nuevos sectores, sumar equipamiento tecnológico  y mejorar todos los servicios para brindar a los vecinos un lugar de privilegio”.

Ya funciona la nueva Guardia, tres veces más amplia que la anterior

Y agregó: “Hoy reafirmamos un objetivo: queremos tener el mejor hospital municipal de la Provincia. Tomamos la decisión política de fortalecer la salud pública invirtiendo los fondos municipales en nuevos edificios, equipamiento de calidad y los mejores profesionales. Vamos a priorizar todo lo que tiene que ver con lo público como garantía de inclusión y de equidad, pero fundamentalmente como garantía de calidad”, agregó el Jefe Comunal.

A partir de las obras, ya funciona una nueva Guardia, tres veces más amplia que la anterior -que estaba en las mismas condiciones desde 1983-, lo que permitirá mejorar y multiplicar la atención. Este espacio incluye el doble de consultorios de demanda espontánea; salas de aislamiento y de traumatología; shock room o sala de trauma; y salas de observación con el doble de capacidad.

También, fue hecho a nuevo el área de kinesiología, con cinco boxes individuales, cinco puestos para tratamiento fisiátricos, y un salón para tratamientos grupales de adultos y pediátricos.

El Thompson cuenta ahora con seis nuevos quirófanos

Además, en las nuevas instalaciones los vecinos pueden encontrar un área de Neonatología de 1.200 m2, que pasó de 8 a 21 camas con equipamiento completo. También, allí funcionan dos salas de aislamiento y un nuevo Lactario.

Asimismo, el Thompson cuenta ahora con seis nuevos quirófanos, que se suman a los dos que ya existentes, y dos salas de parto, lo que permite incrementar la capacidad de respuesta.

A esto se suma una nueva sala de anatomía patológica; una farmacia, más amplia y moderna; una nueva sala de esterilización, que mejoró su complejidad; y una Morgue, con mayor capacidad.

Por su parte, el secretario de Salud, Diego Capurro Robles, señaló: “Esta segunda etapa demandó una inversión de casi 100 millones de pesos, de los cuales la mitad son recursos municipales y el resto son aportes de Nación. Con estas obras mejoramos la capacidad de respuesta y todos los indicadores, y sumamos excelentes profesionales que a van a poder atender mejor a nuestra gente”.

Además, se incorporó un sistema de refrigeración-calefacción central automatizado; un sistema de provisión de gases; un sistema de filtración de partículas de quirófanos; y un nuevo equipo de rayos.

Más equipamiento y personal 

Asimismo, se fue incorporando equipamiento médico de diagnóstico y tratamiento, instrumental y nuevo mobiliario. En este sentido, el Thompson ya cuenta con nuevos equipos en hematología y de laboratorio; dos nuevos ecógrafos, endoscopios y monitores pediátricos; un equipo multiparamétrico para análisis clínicos; un equipo coagulométrico para estudios automatizados; un equipo automatizado de análisis de orina; y un equipo para estudios hormonales, hepatitis, VIH y toxoplasmosis; entre otros.

Por otro lado, se aumentó un 400 por ciento el presupuesto municipal para garantizar la provisión de materiales descartables, medicamentos e insumos de laboratorio; y un 150 por ciento para asegurar los servicios de funcionamiento hospitalario como limpieza, esterilización, etc.

También, se trabajó en el fortalecimiento de la atención con la incorporación de 140 trabajadores, profesionales y no profesionales desde 2012.

DCIM100GOPROGOPR0109.
DCIM100GOPROGOPR0109.

Tercera etapa

El Municipio lanzó la licitación para llevar a cabo la tercera etapa de obras en el Hospital Thompson, que prevé una inversión de 38 millones de pesos para la construcción de salas de internación de obstetricia y pediatría.

Con estas obras, el Hospital Municipal podrá mejorar la atención de las familias de San Martín, ofrecer un servicio de calidad en instalaciones modernas, y mejorar el trabajo de los profesionales.

Estas acciones se enmarcan en una política municipal de salud que busca garantizar el acceso de los vecinos a una atención completa y de calidad. En este sentido, en cuatro años se aumentó el 170 porciento el presupuesto de salud, y actualmente el 25 por ciento del total del presupuesto municipal se destina a esta área.

Esta política incluye la puesta en valor de los centros de atención primaria y de los hospitales locales, la incorporación de personal, la compra de equipamiento tecnológico, y el desarrollo de programas sanitarios y campañas específicas en todos los barrios.

En el encuentro también estuvieron presentes la concejal Nancy Capelloni; el director médico del hospital, Luis Sarra; el subdirector, Claudio Fabrizio; y el director administrativo, Gabriel Minuet.

SIN COMENTARIOS