Taller de luthería en San Isidro: Chicos aprenden a construir instrumentos

0
210

Es un curso único del Centro Integral de Capacitación (Don Bosco 47). Los alumnos aprenden sobre maderas, lustres, accesorios para hacer el instrumento.

Un luthier es un artesano de la música, es el responsable de construir un buen instrumento. La luthería es un arte que fabrica y repara instrumentos de cuerda, viento o percusión.

Es una disciplina que se dicta en muy pocos lugares y no es para cualquiera: hay que ser detallista, apasionado y paciente. Además, suele ser un taller caro y exclusivo.

En San Isidro, hay un taller gratuito de luthería de guitarra criolla y eléctrica, únicos en el ámbito municipal. Se trata de uno de los cursos de la Dirección de Juventud.

“Mostramos a los jóvenes diversos estudios de botánica, maderas, lustres, accesorios y maquinaria que se utilizan en la guitarra para que puedan crear desde cero una propia”, explicó el profesor Pablo Fiorucci

Fiorucci además contó que el proceso consiste en cuatro pasos: el primero, crear los fondos o tapas; el segundo, hacer el tallado del mango; el tercero, unir las partes y doblar los aros; y el cuarto, encastrar y lustrar.

Las clases son en grupo pero con un número reducido de alumnos para que sea casi personalizado: alrededor de diez alumnos por turno aprenden técnicas y métodos para construir un instrumento.

Se cursa los jueves en el Centro Integral de Capacitación (Don Bosco 47). En el primer turno, de 18 a 20, es de luthería de guitarra criolla; el segundo, de 20 a 22, es de guitarra eléctrica.

SIN COMENTARIOS