Tigre inauguró su propio Polo Judicial

0
1174

Con la presencia del candidato a Presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa; el Intendente de Tigre, Julio Zamora; y autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el Municipio contará desde los próximos meses con un Polo Judicial propio. 

Durante el mediodía de hoy, el nuevo edificio ubicado en la calle Cazón al 500, en el centro de Tigre, se colmó de vecinos, periodistas y funcionarios que se reunieron para abrir oficialmente sus puertas. Nos referimos al nuevo “Polo Judicial” que materializa una política de descentralización de la justicia a nivel municipal.

WP_20150713_001

En el acto se hicieron presentes: el candidato a Presidente y Diputado Nacional, Sergio Massa; el Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Fernando Soria; el Intendente, Julio Zamora; la Senadora Provincial Micaela Ferraro; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el Secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Héctor Antonio Trabucco; el Vicepresidente de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, Juan Eduardo Stepaniuc; la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; la Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi; autoridades de la UTN Pacheco; autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro; abanderados de la Policía Local de Tigre; entre otros funcionarios y vecinos del Partido.

WP_20150713_026

El nuevo edificio cuenta con 1320 m2 donde trabajarán 100 funcionarios judiciales. Tendrá dos salas de audiencia sonorizadas y con cámaras; así como mobiliario acorde. En el Polo funcionarán dos Juzgados de Garantía, que se ocupan de los casos que ocurren en la Ciudad de Tigre; y otros dos Juzgados de Familia, destinados a trabajar en los casos de violencia familiar, violencia contra la mujer, abuso y maltrato infantil.

Respecto a los Juzgados de Familia, el Intendente Municipal señaló: “Estamos profundizando nuestras políticas en materia de violencia contra la mujer, en materia de consolidación de derechos de los niños y en materia de acceso a la justicia”. A su vez, y en referencia a los Juzgados de Garantías, afirmó que: “Significan completar y seguir profundizando todo un proceso que tiene que ver con lograr seguridad ciudadana y acceso a la justicia”.

El jefe municipal, además, señaló: “Hoy es un día muy especial para Tigre. Estamos dando un paso más en esta construcción de `ciudades para la gente´”. Y resaltó el esfuerzo conjunto con la Corte Suprema de Justicia.

WP_20150713_046

Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria señaló que esta inauguración: “Corona un esfuerzo iniciado hace alrededor de 4 años o más a instancias del Municipio de Tigre que identificó la necesidad de proveer un servicio fundamental para la convivencia en la sociedad que es el servicio de justicia”.

Por último, el candidato a Presidente, Sergio Massa, ubicó a esta inauguración en un debate más amplio en relación con el concepto de “Justicia”: “En un país donde hoy más que nunca tenemos un debate que es si construimos una justicia cerca de la gente o si como quieren otros, se afirma la idea de una justicia alcahueta del poder.”

El Diputado enfatizó en la idea de acercar la justicia al vecino y señaló que se trata de: “Tener la posibilidad de que el ciudadano deje de ser un número de expediente para transformarse frente al juez y frente al fiscal en una persona de carne y hueso”. En ese mismo sentido, resaltó la postura del Frente Renovador: “Nosotros queremos una Justicia al lado de la gente, dando respuesta a los temas que son vitales”. Y agregó: “Se trata de tener jueces y fiscales comprometidos con hacer cumplir la ley y tenerlos en cada esquina, en cada barrio, en cada ciudad, tenerlos al lado nuestro. De esto se trata en definitiva la descentralización”.

Por último, se refirió al problema de la corrupción: “No se trata de usar la justicia para poner amigos que encubran la corrupción. Se trata de construir una justicia que ponga límite y ponga cárcel a los violentos en temas de familia y género y que además nos permita abordar la idea de la reconstrucción del vínculo familiar”.

El Polo entrará en funcionamiento entre los meses de Agosto y Septiembre del corriente año. La fecha específica de comienzo de las operaciones será determinada el próximo miércoles.

SIN COMENTARIOS