spot_img
InicioSociedadScioli y Molle destruyen 20 mil armas

Scioli y Molle destruyen 20 mil armas

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, realizarán este jueves 16 de Julio a las 10hs la destrucción de 20.012 armas.

El evento será realizado en el Banco Nacional de Materiales Controlados, el depósito de armas, municiones y explosivos más grande del país, inaugurado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo está ubicado en General Manuel Savio 1700, San Martín.

Las armas destinadas a la destrucción provienen de las obtenidas a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria y de la Ley 25.938, correspondiente a las armas secuestradas por las fuerzas de seguridad en el marco de procesos judiciales.

El procedimiento se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción, es donado a entidades de bien público. El Renar ya destruyó 272.366 armas que sumadas a estas 20 mil, dan un total de 292.366.

Este proceso forma parte de una política integral de control, prevención y eliminación de la violencia armada y tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito para ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

En cuanto al Plan de Desarme, se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo, que varía entre los 500 y 2.000 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica hasta su destrucción.

Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 170 mil armas y más de un millón de municiones. En el año 2013, recibió el premio “Política del Futuro 2013” en Nueva York, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

Más información: www.desarmevoluntario.gob.ar

Video con los 4 pasos para el Desarme:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares