Tigre y los celíacos, juntos sin TACC

A través del Programa “Tigre Integra”, el Municipio entregó en esta oportunidad, más de 280 cupones a vecinos que padecen la enfermedad, a fin de facilitar la libre selección de alimentos aptos, optimizar los recursos de las familias afectadas y acceder a productos elaborados y seguros, a través de la identificación de los mismos por el símbolo oficial “Sin T.A.C.C” (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Con el fin de hacerle frente a la enfermedad y facilitar cada vez más la situación de quienes lo padecen a la hora de alimentarse, el Municipio renueva su compromiso con la comunidad celíaca, empleando distintas acciones en pos de sus beneficios.

En esta oportunidad, en las instalaciones de la Agencia de Cultura y a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano,  se entregaron más de 280 cupones a vecinos celíacos del distrito, que les permitirán acceder a la compra de productos libres de gluten para realizar una dieta sana y acorde a la enfermedad.

3 Entrega de cupones para personas con celiaquía

El intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente durante la entrega y afirmó: “Estamos ratificando el compromiso con los vecinos de Tigre que tienen celiaquía, entregando vouchers que son de forma bimensual por un total de 400 pesos por mes y permiten adquirir una gran variedad, entre 80 productos en los comercios VEA de las localidades de Pacheco y Don Torcuato. La iniciativa fue a raíz de un convenio que firmamos con Jumbo Retail. Esto significa una política del Municipio que está vinculada a la prevención y a lograr acceder a un sector de la población, que es el 1%, que padece esta enfermedad y necesita la ayuda para acceder a los productos ya elaborados”.

“Es importante destacar que la Provincia de Buenos Aires tiene un programa con un monto mucho menor y actualmente, no está incorporando nuevos pacientes con celiaquía y esto produce ausencia del gobierno provincial en una materia tan importante como es la prevención en la salud. Mediante la Agencia de Turismo y secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, hemos elaborado además un programa al cual se han adherido 40 restaurantes que cuentan con un menú para celíacos, dónde ya han pasado más de 7.000 comensales. Eso habla de políticas que atraviesan los sectores de nuestra sociedad, fijándonos en vecinos y turistas que visitan el distrito”, agregó Zamora.

2 Entrega de cupones para personas con celiaquía

Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli destacó: “El Municipio continúa con su apoyo a la comunidad celíaca; y estamos muy contentos por estar acá reuniéndonos. Hace años que se mantiene un trabajo muy constante con esta enfermedad crónica; y estamos otorgando una ayuda cuando sectores del estado no lo hacen, como la Provincia de Buenos Aires que constantemente está viendo cómo hacer para bajar de los programas a la gente. Por eso, desde el Municipio siempre se pensó en las alternativas como para poder suplir este abandono de las personas con celiaquía por parte de la Provincia. Con lo cual, seguimos respondiendo con hechos”.

Desde 2009, Tigre trabaja con la población que presenta enfermedad celíaca, promoviendo espacios y actividades educativas y de difusión de la enfermedad, que se desarrollan en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, (CEPAN) con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando: Atención pediátrica y nutricional de niños/as con enfermedad celiaca; talleres mensuales de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y autocuidado; articulación, asesoramiento en celiaquía con los CAFYS del partido; entre otras acciones.

Asimismo, en 2011 nace el Programa “Tigre integra”, a través de la articulación de la Agencia de Turismo y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; con el objetivo de Incluir al celíaco en la oferta gastronómica y hotelera del partido de Tigre. Hoy hay más de 40 restaurantes adheridos y alrededor de 150 propuestas libres de gluten, que hasta el momento disfrutaron más de 7.000 comensales.

Desde 2014, la Secretaria de Política Sanitario y Desarrollo Humano, complementa esta iniciativa con la entrega de un beneficio económico para promover la adherencia al tratamiento de las personas celíacas. El programa nace de un convenio entre Jumbo Retail, a través de sus sucursales VEA de pacheco y Torcuato y el Municipio de Tigre. Ambos locales ofrecen un total de 82 productos libres de gluten, a los que pueden acceder los beneficiarios de este Programa.

La Celiaquía una enfermedad crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado proximal, por intolerancia al gluten, contenido en el  Trigo, Avena, Cebada  y Centeno.  (T.A.C.C). En la actualidad se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes la padecen. Sus síntomas  son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño, anemia y abortos espontáneos en adultos,  entre otros.  Por eso, el único tratamiento conocido para la enfermedad es una dieta libre de gluten de por vida.

Acompañaron a Zamora: la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; la directora de Medicina Preventiva, María Jose Viani; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.