En cinco años se casaron en la Provincia casi tres mil parejas de igual sexo

0
246

En Buenos Aires, desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, se celebraron 2.672 ceremonias de este tipo, siendo los municipios de Mar del Plata y La Plata donde se concretaron más uniones.

El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, sostuvo que “la Argentina y la Provincia son pioneras en la puesta en marcha del matrimonio igualitario, que en algunos países Europeos y en los Estados Unidos recién comienza a ser materia de debate, por eso tuvieron resonancia mundial los primeros casamientos igualitarios que tuvimos en la provincia en el año 2010” y agregó que “en estos cinco años desde que se implementó la Ley de Matrimonio Igualitario ya se realizaron en la provincia 2.672 ceremonias”.

En el año del debut, hubo 349, en el segundo 669, el tercero cerró con 522, en 2013 se casaron 458 parejas, en 2014 fueron 493 y en lo que va de 2015 ya son 181.

“El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad. Después fue disminuyendo un poco y hoy hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año”, explicó Alvarez Echagüe.

“Desde la provincia de Buenos Aires fuimos pioneros en todo tipo de ampliación de derechos, no sólo en la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, sino también en la implementación de la Ley de Cambio de Género, en la inscripción de los hijos de parejas del mismo sexo con el apellido de ambos padres, en la posibilidad de adición del apellido materno antecediendo al paterno desde el año 2013, anticipándonos en esto último al nuevo Código Civil que entrará en vigencia el mes próximo” finalizó el funcionario.

SIN COMENTARIOS