Molle: “No vamos a cansarnos de repetirlo: menos armas es más vida”

0
224

El candidato a Intendente y Director del RENAR, Matías Molle, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente por el FPV, Daniel Scioli, destruyeron en el día de hoy  20 mil armas en el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) del RENAR.

El evento contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak y el Director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle.

Las armas que se destruyeron corresponden a las obtenidas a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria y las que distintas Fuerzas de seguridad, tanto nacionales como federales, secuestraron e incautaron en diferentes procesos.

Molle afirmó: “Esta es una clara política de seguridad que hemos encarado con toda la fuerza. Ya destruimos más de 292 mil armas y este año vamos a llegar a más de 360 mil. No vamos a cansarnos de repetirlo: menos armas es más vida”.

El procedimiento de destrucción se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante, es donado a entidades de bien público. El Renar ya destruyó 272.366 armas que sumadas a estas 20 mil, dan un total de 292.378. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció el trabajo que realiza el RENAR y afirmó su compromiso para continuar y profundizar el Plan de Desarme. Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo que hay que desalentar el uso de armas: “El arma en manos de quien no la sabe usar como corresponde, es un desastre”.

Durante el acto, también estuvo presente la Coordinadora de Programa Global de Armas de Fuego de la ONU contra la Droga y el Crimen Organizado, Lucía Gómez Cónsoli, quien afirmó: “El sistema de destrucción argentina es uno de los más transparentes del mundo. No sólo lo tiene en cuenta la región, sino también África occidental. El Programa de desarme fue replicado en Bolivia y Ecuador.”

En cuanto al Plan de Desarme, se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo, que varía entre los 500 y 2.000 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica hasta su destrucción.

Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 170 mil armas y más de un millón de municiones. En el año 2013, recibió el premio “Política del Futuro 2013” en Nueva York, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

El Octubre de 2014 el RENAR realizo la experiencia piloto de abordaje territorial para la promoción del desarme voluntario y la prevención de la violencia “Promotores del Desarme” en San Fernando. La experiencia piloto es un proyecto del RENAR apoyado por el PNUD (Proyecto ARG/14/007) que tiene como objetivo fortalecer y sistematizar la prevención y reducción de la violencia armada.Para ello se conformó y capacitó a un equipo de trabajadores del Organismo como “Promotores del Desarme”, los cuales realizan talleres de sensibilización en escuelas secundarias del distrito para reflexionar junto a estudiantes y docentes acerca de los riesgos del uso de armas y la importancia de la resolución pacífica de conflictos.T ambién se han realizado actividades recreativas y torneos deportivos para niños y jóvenes, eventos de musicales y artísticos bajo las consignas del Desarme Voluntario.

 

SIN COMENTARIOS