La Provincia adhiere al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos

0
175

En el marco de las políticas para prevenir inundaciones que el gobierno de Daniel Scioli viene llevando a cabo en el amplio territorio provincial, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se reunió con el Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Andrés Rodríguez;  y  el Director de la Carrera de Ingeniería Hidráulica (UNLP), Sergio Liscia, con el objetivo de incorporarse al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

“Continuamos avanzado como nunca antes, para morigerar los efectos del cambio climático. Esta reunión es un nuevo impulso, un disparador para poder dotarnos de la infraestructura de apoyo necesaria para estar verdaderamente a la altura de las circunstancias”, manifestó Arlía.

El SINARAME es una herramienta estratégica única en la región para el monitoreo en tiempo real a corto plazo de los fenómenos severos (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas) en el territorio nacional. Además permite brindar seguridad a la navegación y aeronavegación;  suministrar datos básicos para la investigación científica; clasificación de Hidrometeoros que permite: identificar granizo, estudiar erosión por impacto de gotas; y apoyo alerta ante erupciones volcánicas e incendios forestales.

En su primera etapa, integró los radares existentes, desarrolló los modernos radares meteorológicos RMA y construyó el nuevo Centro de Operaciones de la red en la sede del Servicio Meteorológico Nacional. En su segunda etapa, extenderá la red con 10 RMA nuevos a instalar en sitios estratégicos para cubrir la mayor parte del territorio nacional.

Los principales usuarios del SINARAME son: Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH); Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Nacional del Agua (INA); Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA); Fuerza Aérea Argentina; Armada Argentina; Aviación comercial y general; Universidades; y Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC, Mendoza).

SIN COMENTARIOS