spot_img
InicioSociedadCarlos Castellano presentó el Informe de la Labor Legislativa 2014

Carlos Castellano presentó el Informe de la Labor Legislativa 2014

El Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro comunicó a la prensa los principales puntos del Informe Labor Legislativa del 2014. 

Más allá de la instancia formal de la rendición de cuentas anual que el HCD debe presentar legalmente, hoy al mediodía en el recinto de sesiones, el Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, presentó a la prensa el Informe de Labor Legislativa 2014 con el objetivo de comunicar los puntos más importantes de la gestión y aportar a su transparencia.

El Presidente del Concejo resaltó, a lo largo de su desarrollo, tres ejes fundamentales. El primero fue el ahorro de alrededor de un 28% (casi 14 millones de pesos) respecto del presupuesto proyectado que, incluso, se planificó por debajo del porcentaje estipulado por la ley orgánica Municipal. Al respecto, Castellano señaló: “Me parece que es eso es importante cuando existe tanta desconfianza por parte de los vecinos respecto de la cuestión pública” y agregó: “Es bueno que en los ámbitos legislativos se muestren ahorros; que en casa también seamos cuidadosos de la plata de los vecinos”.

El segundo eje se basó en la afirmación de que no se aprobó ninguna excepción. A este respecto, el Presidente señaló que: “Esto para nosotros siempre ha sido una herramienta importante porque genera previsibilidad tanto para el vecino como para el inversor”. Y agregó:“Lo que construimos es lo que ha perdido mucho la sociedad que es la confianza entre las decisiones que toma el Estado y el ciudadano” .

Un 90% de nivel de consenso alcanzado fue el otro de los ejes resaltados, con 580 proyectos ingresados; 377 despachados, es decir, tratados en comisiones; y 333 aprobados por unanimidad: “Nosotros buscamos darle mucha importancia a esa construcción de consensos que es importante para la política pública”, reafirmó Castellano.

WP_20150722_011

En la exposición también se resaltaron otros temas, como ser: la importancia de la articulación con los concejales y el trabajo en las Comisiones; la gran cantidad de proyectos de pedidos de informes (187) que el Presidente explicó en tanto: “Nos parece que bien que si otro concejal de otro partido tiene dudas de alguna cuestión de gestión, se busque ese vínculo de información”; y el trabajo en línea con lograr una mayor transparencia utilizando con herramienta la comunicación, dentro del cual se destacó la versión taquigráfica de las sesiones a la que se puede acceder en formato digital, las filmaciones de las sesiones a disposición para consulta en la Biblioteca, la tarea de digitalización de la Biblioteca para que los vecinos puedan acceder a libros sobre leyes y derecho público y la intención de avanzar en un proyecto de digitalización de todas las Bibliotecas Populares de San Isidro, el acceso a la información a partir de la web municipal, y la implementación del sistema LEG MIS que digitaliza todos los proyectos tratados a disposición de cada concejal, lo cual facilita y agiliza los procesos del HCD.

Por último, el aspecto social también fue enfatizado, el cual, en palabras del Presidente, tuvo como objetivo que: “El Concejo no sea una cajita cerrrada donde sólo estamos los políticos o los concejales, sino que tenga una apertura a la comunidad”. En este marco, 8500 personas participaron de 111 eventos culturales gratuitos para acercarse a la comunidad: “Nos permitió que muchísimos vecinos de San Isidro vengan por primera vez al Concejo Deliberante, conozcan este lugar, sepan que acá se sientan los que tienen que respresentarlos”, señaló Castellano y mencionó que se seguirá profundizando esta iniciativa que genera mayor gasto, pero conlleva una ampliación de servicios para el vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares